Miguel Zamora recuerda el firme compromiso de la Diputación con el conjunto de la sociedad albaceteña para la recuperación de la Cultura y el patrimonio provincial

Dos años después de su hallazgo, las Tinajas de la Calle Albarderos llegan al Museo de Albacete para formar parte de una exposición permanente centrada en la Historia y en la Arqueología de la ciudad y que podrá visitarse en la sala nueve, espacio recientemente remodelado cuyo contenido traslada al visitante ‘De los reinos medievales al mundo moderno’.

La exposición ha sido presentada en la mañana de hoy bajo la atenta mirada del Diputado Provincial de Cultura, Miguel Zamora, que ha participado en el acto oficial junto a la directora de la sala museística, Rubí Sanz, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos y el arqueólogo responsable del proyecto, José Luis Serna.

Durante el acto el responsable provincial ha significado que el modo en el que se han desarrollado los trabajos y el interés público mostrado desde el descubrimiento de estas Tinajas (durante unas obras de conducción de aguas), deja patente la llegada de un nuevo despertar de la población que muestra la preocupación de la ciudadanía albaceteña en la conservación y la transmisión de su patrimonio.

Además, se ha felicitado por cómo la colaboración entre administraciones “puede generar cosas muy buenas en pro de la Cultura y de la conservación del patrimonio arqueológico de la ciudad y de la provincia”; y ha destacado que “lo que hoy se expone aquí procede en su mayoría de Villarrobledo”, dejando patente-ha dicho- “la calidad y tradición alfarera de esta localidad y también la vinculación de esta tierra con la tradición vinícola.

El responsable provincial no ha querido dejar pasar la oportunidad de felicitar a Aguas de Albacete por los trabajos técnicos realizados y por la sensibilidad que mostraron en el momento del hallazgo, favoreciendo que “hoy podamos disfrutar de un patrimonio que de otra manera habría quedado oculto”.

El diputado de Cultura ha recordado que la Casa Provincial viene trabajando de manera habitual en defensa y apoyo de todos aquellos aspectos relacionados con nuestro territorio, y el firme compromiso de la institución con el conjunto de la sociedad albaceteña “para la recuperación de la Cultura y el patrimonio provincial” por lo que ha asegurado que ésta Casa estará siempre presente para difundir la Cultura de Albacete y en Albacete.

Ha sido José Luis Serna, el responsable de los trabajos de excavación, quien ha dado datos sobre el proceso de extracción y sobre las piezas encontradas. Serna, que ha apuntado la diligencia de los trabajos realizados, no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer la rapidez con la que se han desarrollado los procesos posteriores a la excavación “con el fin de dar a conocer las piezas al público”. El arqueólogo ha detallado que los primeros hallazgos alumbraron tres tinajas y que posteriormente fueron descubiertas nueve más, dando como resultado final una docena de piezas de las cuales siete aparecieron completas y cinco de las mismas con diversas fracturadas y daños importantes. El responsable ha explicado también que “todas menos una fueron fabricadas en diferentes talleres de Villarraboledo” siendo la mayoría fechadas en el siglo XIX, excepto un par que datan “en base a la firma y al sello” de entre los siglos XVI y XVII.

Desde la dirección del museo, su máxima responsable, Rubí Sanz, ha cpmentado que la exposición de las Tinajas estará abierta al público en la Sala Nueve del centro cultural, lugar en el que los y las visitantes también podrán disfrutar de riquezas arqueológicas provinciales como: los pilares mudéjares de la iglesia de Chinchilla, una vitrina con piezas arqueológicas de la ciudad de Albacete “para reivindicar y dar a conocer el pasado de la ciudad”; piezas de diferente índole de los castillos de la provincia y cerámicas que pertenecieron en los siglos XV y XVI a las familias más pudientes. A todo ello, -ha añadido Sanz-, se suma la Cruz de Término de la ciudad de Albacete.

La responsable de la sala museística ha apuntado asimsimo que durante las fechas navideñas que ahora se aproximan el Museo de Albacete organizará actividades para escolares relacionadas con la tradición alfarera. Todo con el fin de dar a conocer la muestra que hoy abre sus puertas.

El alcalde de la capital, Vicente Casañ, se ha mostrado agradecido tanto con el Museo de Albacete (en la figura de su directora Rubí Sanz), como con Aguas de Albacete (empresa que se encontrada trabajando cuando apareció el hallazgo), y ha señalado la importancia del patrimonio cultural con el que cuenta la ciudad destacando que la defensa del mismo es una prioridad para el Ayuntamiento. Por ello ha apostado por un trabajo colectivo entre instituciones que derive en el rescate de este acervo local porque “ninguno es tan bueno como todos juntos”.

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha destacado el mérito colectivo de las instituciones y ha puesto en valor la tradición tinajera de Villarrobledo, municipio de donde proceden la mayoría de las piezas que hoy se exponen.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba