CCOO celebra su Consejo Provincial en Albacete mirando hacia los retos del futuro

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

CCOO Albacete celebraba este viernes, 13 de diciembre, su Consejo Provincial en el Ateneo de la capital. Dicho Consejo es el máximo órgano de dirección entre Congresos donde han participado representantes de las diferentes federaciones o ramas provinciales y los miembros de la Comisión Ejecutiva encabezada por su secretaria general, Carmen Juste.

De este modo, CCOO presentaba un informe con el balance en el que se ha analizado la situación socioeconómica y laboral de Albacete; las estrategias sindicales y políticas activas; la capacidad organizativa y afiliativa; elecciones sindicales; los conflictos laborales en los que ha intervenido el sindicato, así como los resultados en su apuesta por la formación para el empleo; negociación colectiva y salud laboral.

Así, Carmen Juste destacaba que esta reunión, en la que se han dado cita un total de 60 delegados provinciales, se produce “en un momento político importante, donde se atisba un Gobierno de coalición que apueste por los problemas sociales de las personas, y que aborde temas tan importantes como las reformas laborales, el salario mínimo interprofesional, políticas de igualdad o el empleo”. De este modo, ponía Juste sobre la mesa como “prioridades” para CCOO “las políticas de empleo”, recordando que “hemos pasado una época tanto de devaluación del empleo como de devaluación salarial”, y tenemos en la provincia de Albacete cerca de 34.000 parados, lo que supone una situación preocupante”, por lo que la apuesta del sindicato pasa por “abordar políticas de estabilización del empleo y de creación de un empleo de mayor calidad, y esto solo se puede hacer con un esfuerzo tanto del Gobierno como de empresarios”, que se traduce en “traer a la provincia de Albacete proyectos económicos y empresariales para crear el crecimiento socioeconómico que necesitamos”.

La secretaria general de CCOO en Albacete consideraba también crucial “instar al Gobierno regional a dar un impulso a las obras del Hospital General”, considerándola una “prioridad para los ciudadanos de nuestra provincia y de nuestra ciudad”. Por otra parte, explicaba Juste que “vamos a seguir instando a las administraciones y a los empresarios a que pongan en marcha políticas de desarrollo, de energías renovables y transición energética, sin dejar atrás los sectores tradicionales que tan importantes son para la creación de empleo”.

Además, recordaba Carmen Juste que CCOO “ha revalidado su representación en las concurridas elecciones sindicales de este año”, obteniendo una representación superior al 53% en el sector privado y en la administración pública, pero apuestan “por seguir consolidando el arraigo en las empresas y también en las administraciones porque nuestra labor va a seguir siendo mejorar las condiciones de vida y de trabajo de todas las personas de la provincia”.

Por otro lado, destacaba Juste que “este año ha sido duro en cuanto a siniestralidad laboral, ya que se han producido un total de 11 muertes en este ámbito”. Así, remarcaba los esfuerzos que se han realizado desde el sindicato para “visibilizar y sensibilizar sobre este problema tan importante”. De este modo, han instado desde el sindicato “tanto a administraciones como a la inspección de trabajo a que haya más contundencia en la sanción a aquellas empresas incumplidoras en materia de prevención de riesgos laborales, así como realizar planes de prevención”.

Recordaba también el trabajo de CCOO en materia de políticas de igualdad, “ha sido un año repleto de acciones, al considerarlo uno de sus ejes centrales”, que ha cerrado el año 2019 con un broche de oro gracias a la participación de la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena en el acto celebrado el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así, continúa la apuesta del sindicato de “acercar nuestras políticas en materias de igualdad y la lucha contra la violencia de género a colectivos a los que no llegamos como jóvenes o muchas mujeres ajenas al ámbito de CCOO”.

Del mismo modo, la secretaria general de CCOO en Albacete apuntaba los nuevos retos del sindicato de cara al 2020. Así, destacaba Juste como caminos a seguir trabajando “el empleo, la apuesta por políticas medioambientales y la mejor calidad en prevención de riesgos laborales”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba