Denuncian un “terrible caso” de maltrato animal en un matadero de Caudete  

/Redacción/Fotos:ONG Equalia/

La ONG Equalia ha difundido un vídeo para señalar la necesidad de implementar cámaras de videovigilancia en los mataderos.

Las imágenes de esta nueva investigación publicada por la ONG Equalia y presentada por varias niñas y niños justo hoy, 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos de los Animales, “fueron tomadas en el matadero municipal de Caudete, provincia de Albacete, a lo largo de 2019. Se trata de un matadero municipal gestionado por una empresa privada”, indican desde Equalia en nota de prensa. 

El vídeo, según indica Equalia, “muestra corderos desangrados sin ser aturdirlos, vacas golpeadas con un palo y con la puerta que da acceso a la zona de aturdimiento. Debido a la antigüedad de las instalaciones un caballo es conducido al box de aturdimiento, demasiado pequeño para el tamaño del animal, de modo que ha de ser inmovilizado atándolo a los hierros de la misma estructura. El animal, que es acuchillado por el operario en varias ocasiones, agoniza durante casi tres minutos antes de morir”.

Una famosa cadena de supermercados ya está pidiendo a todos sus proveedores de marca propia y “Calidad y Origen” que instalen cámaras de videovigilancia en sus mataderos y además, también grandes empresas cárnicas se han adherido a la iniciativa, así como algunos sindicatos y asociaciones de consumidores. Asimismo el sector cárnico se ha mostrado a favor de la iniciativa, “solicitando a la administración las modificaciones legislativas necesarias para asegurar la instalación de cámaras de vigilancia en los mataderos”.

Es por esto que la ONG Equalia, de acuerdo con “la demanda de la ciudadanía en conocer la procedencia de aquellos productos que llegan a sus mesas”, insta a las comunidades autónomas a “crear una ley para la implementación progresiva de cámaras de videovigilancia en mataderos, uniéndose a la demanda del sector cárnico para tal fin”, concluyen desde Equalia.

Respecto al vídeo grabado en el matadero de Caudete, y hecho público por Equalia, debido a la dureza de las imágenes no lo podrán encontrar en El Digital de Albacete, pero si lo desean pueden verlo en el siguiente enlace de Youtube pulsando AQUÍ.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba