Aseguran en Albacete que el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue desarrollando el protocolo para erradicar la mutilación genital femenina

/Redacción/

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, ha explicado las diferentes acciones que tiene en marcha el Gobierno regional para erradicar la mutilación genital femenina. Lo ha hecho durante la jornada ‘Acaba con la ablación, experiencias en modelos de coordinación de servicios públicos para prevenir y apoyar’ que se celebra en Albacete.

La mutilación genital femenina está reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas y, según UNICEF, se practica en unos 40 países en África, Oriente Medio y Asia. En el mundo, más de 200 millones de mujeres y niñas vivas han sido objeto de esta terrible práctica; en Europa, afecta a más de 500.000 mujeres y niñas. Alrededor de 180.000 están en riesgo de sufrirla y, en España, el estudio de Kaplan y López (2013) calcula que corren riesgo 17.000 niñas.

Pilar Callado ha indicado que, consciente de la necesidad de abordar un problema como este, el Gobierno regional puso en marcha en 2017 el ‘Protocolo para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina en Castilla-La Mancha’, en el que están involucradas las Consejerías de Sanidad, Bienestar Social y Educación, asociaciones, entidades y el mismo Instituto de la Mujer con el fin de coordinar esfuerzos y poner en común los medios personales y materiales para prevenir esta práctica. El propósito del Protocolo es realizar acciones de educación e información, sin culpabilizar a la familia, tratando de que abandonen esta práctica, con los recursos de la propia comunidad y de los colectivos de migrantes.

Junto a este protocolo, la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, aprobada en octubre del año pasado, recoge en su artículo 4 que la mutilación genital femenina es una de las formas más extremas de discriminación contra las niñas y las mujeres que pone de manifiesto la desigualdad existente entre mujeres y hombres legitimada por el sistema patriarcal.

En la anterior legislatura se puso en marcha la línea de ayudas para subvencionar proyectos de entidades y asociaciones que desarrollen acciones dirigidas a la prevención y sensibilización.  “Ante esta atrocidad de violación de los derechos a la salud, a la seguridad, a la integridad física y, en definitiva, a la vida, ningún Gobierno ni institución pública, entre ellos el Gobierno de Castilla-La Mancha, podía quedarse impasible”, ha concluido Callado.

La jornada

La jornada ha sido organizada por la Fundación Simetrías con la participación de representantes de la política, profesionales de diferentes sectores como la Administración y los medios de comunicación, entidades del Tercer Sector y asociaciones de personas migrantes y personas interesadas en trabajar en el empoderamiento de la comunidad africana.

Con la misma, la organización quiere analizar la situación actual de la migración y su relación con los servicios públicos, impulsar el dialogo entre profesionales y la comunidad africana, sensibilizar a las comunidades locales en España sobre la mutilación genital femenina, informar sobre la cooperación internacional en el África Subsahariana e impulsar la igualdad a través de proyectos de empoderamiento de las mujeres en su derecho a la salud sexual y reproductiva.

Homenaje a Antonio Cepillo y Nominaciones 2019 a campeonas y campeones del cambio

La jornada AFTER II CLM se ha iniciado con la entrega de las Nominaciones 2019 a “Las campeonas y campeones del cambio en mutilación genital femenina” con la que se pretende sensibilizar a responsables políticas, profesionales, medios de comunicación, comunidad africana, y ciudadanía para que tomen iniciativas que ayuden a prevenir la mutilación genital femenina en España.

Además, la Fundación Simetrías ha rendido homenaje al doctor Antonio Cepillo, que además de avanzar en diferentes metodologías de “humanización” en la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Complejo Hospitalario de Albacete, y ser reconocido por la Fundación “Optimista”, también ejerció labores de voluntariado en países subdesarrollados.

Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha se ha unido a este homenaje al Doctor Cepillo y también a Angelines Martínez, colaboradora de la Fundación Simetrías en la Comunidad Autónoma, y galardonada con el Premio a la Iniciativa Social 2019, en la categoría de Acción Social, entregado ayer por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

La representante del Instituto de la Mujer ha sido una de las personas nominadas hoy en estas jornadas por su apuesta por el empoderamiento de las mujeres africanas para prevenir la mutilación genital femenina. Junto a su distinción, se han entregado 12 nominaciones más.

En este acto también han estado presentes, la directora de la Fundación Simetrías en Castilla-La Mancha, Ángeles Díaz Vieco; la viceconsejera de Servicios Sociales, Guadalupe Martín; la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín; la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano; la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba