La Guardia Civil afirma en Castilla-La Mancha que está “a la vanguardia” en cooperación internacional y lidera la lucha contra tráfico de armas

/Redacción/

El jefe del Departamento de Cooperación Internacional de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, José Antonio Mellado, ha asegurado que la Benemérita está “a la vanguardia mundial” en materia de cooperación internacional y lidera la lucha contra el tráfico de armas.

Mellado, en declaraciones a los medios previas a la clausura de las IV Jornadas de Formación de Expertos en Cooperación Policial Internacional celebradas en Toledo, en las que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha explicado que esta posición de la Guardia Civil a la vanguardia en cooperación internacional “debe ser así” ya que España “está en el centro de muchos tráficos y mucha actividad criminal”, por lo que debe “estar a la altura de esa amenaza”.

Por ello, ha justificado la necesidad de estas jornadas de formación, en la que los integrantes de esta red de cooperación se dedican a “actualizar los conocimientos en las herramientas de cooperación internacional” para que sus investigaciones “sean más potentes y tengan mejores resultados”.

EL TRÁFICO DE ARMAS, UNA PRIORIDAD

En cuanto a las amenazas a las que esta unidad debe hacer frente, José Antonio Mellado ha citado algunas habituales, como el tráfico de drogas o el crimen organizado, junto a otras más novedosas como la ciberdelincuencia o el tráfico de armas.

Sobre esta última, Mellado ha explicado que España vive una situación “difícil” ya que hay “conflictos en zonas alrededor del Mediterráneo”, por lo que el país es “un canal abierto” al tráfico de armas.

Por ello, ha defendido que España está “liderando” la lucha contra este tipo de tráfico, apuntando que “hay muchas investigaciones en marcha” en este sentido y detallando también que se está llevando a cabo “un seguimiento de las armas que están transitando ilegalmente en nuestro territorio”.

Del mismo modo, ha sostenido que la España está también coliderando la lucha contra otros de estos delitos, como la delincuencia organizada y la amenaza contra el medio ambiente.

Con respecto al tráfico de drogas, Mellado ha incidido en que estos grupos criminales están “innovando continuamente” y por eso “hay que estar perfectamente actualizado”. “Se está interviniendo más droga, es una amenaza que está tan viva como siempre”, ha concluido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba