Aidiscam celebró en Albacete su gala solidaria con el mensaje de esperanza de que “las dificultades se pueden superar”

El Teatro de la Paz ha acogido la VI Gala solidaria de Aidiscam en el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que tendrá lugar el próximo martes, 3 de diciembre. En ella, el vicepresidente de la Diputación provincial de Albacete, Juan Ramón Amores, ha sido reconocido como socio de honor. Un acto en el que también ha participado la diputada de Servicios Sociales, Juani García.

Un distintivo que ha llevado a Amores al escenario para recoger una placa que acredita este título y haciendo uso de su característico sentido del humor ha señalado que “son los segundos en hacerlo socio de honor porque antes una tal ELA, ya lo hizo”. El vicepresidene de la institución provincial y alcalde de La Roda, que ha sido presentado a través de sus ya célebres frases, ha apuntado que tuvo que esperar a que la vida le golpeara para conocer una parte de sí mismo desconocida hasta ese momento. “Me dieron tres años de vida, hace cuatro, y elegí la opción de visibilizar esta enfermedad, enfrentándome a salir a un escenario y que la gente vea sus secuelas; es difícil pero lo contrario es irme a casa y me niego, prefiero plantarle cara y luchar”, ha reivindicado.

En esta línea, ha pedido que se visibilice la realidad de las personas que en su día a día tienen que hacer frente a cualquier dificultad o discapacidad sea del índole que sea y ha asegurado que las administraciones tienen que trabajar en este sentido.

Amores ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje de esperanza porque “la gente debe saber que las dificultades se pueden superar, que podemos alcanzar todo lo que nos propongamos y cuando encontremos un escalón no hay nada de malo en pedir ayuda para superarlo”. De hecho, ha advertido que la ayuda nos permite vivir intensamente cada día.

Ante un auditorio enmudecido y emocionado, ha preguntado qué harían si tuvieran tres años de vida, y él ha señalado que lo tiene claro, haría lo mismo que está haciendo desde que un 13 de noviembre le diagnosticaran esta enfermedad: disfrutar de su familia y amigos y vivir. “He elegido convertir una cuerda lisa en una llena de nudos para agarrarme y no caer, y la comparto con todas aquellas personas que quieran sumarse a esta lucha”, ha exclamado.

Durante la gala también se ha reconocido al grupo de teatro La Ruina de la ONCE y al diario La Tribuna. Y ha sido la diputada de Servicios Sociales, Juani García, la encargada de hacer entrega de uno de estos distintivos a Pepa García, consejera territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, en representación de este grupo de teatro que “ha sido capaz de convertir la cultura en un elemento integrador y de inclusión”, como ha remarcado la responsable de la institución provincial, que ha aprovechado su intervención para felicitar a todos los socios de honor.  Además, ha recordado que la Diputación lo fue en la pasada edición y ostenta con orgullo ese reconocimiento.

El gran trabajo de Aidiscam

García ha felicitado Aidiscam por el trabajo que realizan “para hacer más fácil la vida de las personas” y ha remarcado el apoyo de la Diputación en la lucha por la igualdad, la inclusión, la visibilización y el empoderamiento de los y las usuarios, así como de sus familias y amigos. Además, ha apuntado que todavía existen barreras, “muchas invisibles”, que hacen muy necesaria la labor que desde esta asociación llevan a cabo “para dar a conocer esos hándicaps en forma de puertas que se cierran en lo laboral, lo educativo o incluso en el ámbito social y de ocio”, ha advertido.

 “Son estos días y estas iniciativas las que permiten visibilizar las demandas de los usuarios y las usuarias”, ha explicado la diputada al tiempo que ha subrayado que estas entidades son imprescindibles para la sociedad que queremos porque “son el eslabón de unión entre el colectivo al que representan y los diferentes sectores de la población, como son el tejido asociativo, empresarial y las administraciones”. García ha indicado que esta tierra es afortunada por contar con asociaciones fuertes “que consiguen llegar de forma rápida y eficiente a las demandas de los colectivos y  lo hacen aportando soluciones”.

La responsable de la Diputación ha concluido con unas palabras para el vicepresidente de esta institución, “compañero y amigo, pero sobre todo un ejemplo a seguir y un ser humano excepcional”. Asimismo, ha remarcado que “Juanra ha despertado la conciencia de la sociedad y es el mejor portavoz para defender los intereses de Aidiscam”

La Gala que ha sido el escenario elegido para presentar la Escuela de Arte de Aidiscam, ha contado con la presencia del responsable regional de la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha, Francisco Cebrián; y el presidente de la entidad en Albacete, José Antonio López, rodeados por representantes del tejido asociativo de toda Castilla-La Mancha; así como por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; y el alcalde de la capital, Vicente Casañ, entre otros cargos públicos de diferentes ámbitos.

El broche final a una noche mágica, en la que ha quedado claro que las barreras están para derribarlas, lo ha puesto el espectáculo Flamencas Maneras.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba