El PP buscará el consenso de todos los grupos en una moción en favor de las demandas de la ciudad de Albacete

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El Grupo Municipal Popular acercaba al pleno del Ayuntamiento una moción para “instar al Gobierno regional a dotar en sus presupuestos para el año 2020 de partidas presupuestarias suficientes para acometer proyectos sanitarios, educativos, deportivos y de infraestructuras necesarios para Albacete y los albaceteños”, destacaba Manuel Serrano. Sin embargo, tras no llegar a un acuerdo ante la enmienda presentada por el Equipo de Gobierno, el ‘Popular’ Decía retirar la moción para presentar una conjunta con el resto de grupos municipales en el próximo Pleno e instar la Junta y al Gobierno nacional todas las demandas de la ciudad de Albacete.

Según indicaba el portavoz de los ‘populares’, “esta moción solicita partida suficiente para la redacción del proyecto y construcción del nuevo Centro de Salud de Villacerrada en el colegio Maia de los Llanos Martínez en el espacio cedido por el Ayuntamiento hace casi una década”, así como para “la redacción del proyecto de construcción del Colegio de Medicina”, junto a “las partidas partidas para los colegios de Imaginalia y Universidad”, recordando que “para el último debe ser incrementada, ya que los 300.000 euros previstos resultan insuficientes”.

Además, Manuel Serrano explicaba que “se solicita al Gobierno regional partida presupuestaria para la construcción del gran pabellón multiusos que Albacete necesita”, y que incluiría “la primera piscina olímpica cubierta de Castilla-La Mancha”, ya que “nuestra región es la única en toda España que no cuenta con una instalación de estas características”, enfatizaba. Del mismo modo, el portavoz del PP señalaba que “el Grupo Popular insta a la Junta a dotar de partida presupuestaria para la construcción de la autovía Albacete-Cuenca, así como para una plataforma logística en la ciudad que permita aprovechar su ubicación estratégica y que además complemente la partida con que ya cuenta el Ayuntamiento de Albacete”. Para ello, destaca que “sería necesario un gran acuerdo entre el Consistorio albaceteño, la Junta y el Estado”, al tratarse de “una infraestructura de gran nivel”.

Una moción que “quiere que en los presupuestos de la Junta para 2020 se dote de partida presupuestaria para la redacción del proyecto y construcción de una nueva escuela infantil de titularidad regional en las zonas de expansión de Albacete”, explicaba Manuel Serrano, con el objetivo de “atender la elevada presión demográfica, ya que se trata de barrios jóvenes con alto índice de natalidad”.

Explicaba el portavoz de los ‘populares’ en el Ayuntamiento de la capital que “los proyectos que recoge esta moción están recogidos igualmente en las enmiendas que el Grupo Parlamentario del Partido Popular presentará en el próximo Pleno de Presupuestos”, esperando que tanto los diputados regionales como los concejales de la Corporación Municipal voten a favor, al considerar que son “necesidades imperiosas de la ciudad” que recogen “los “anhelos de los albaceteños para mejorar su bienestar y su calidad de vida”.

Así, recordaba que “en una de las enmiendas el PP solicita que la partida inicial de 4 millones de euros destinada al Hospital de Albacete se incremente hasta alcanzar los 15 millones de euros”, al considerar la cantidad presupuestada por el Ejecutivo regional “insuficiente”.

Enmienda del Equipo de Gobierno

El concejal socialista, Emilio Sáez era el encargado de presentar esta enmienda con modificaciones a la moción del PP, con “modificaciones que redunden en el beneficio de la ciudad de Albacete”. Así, destacaba “la capacidad positiva del PP en la oposición para plantear proyectos que que beneficien a la ciudad”.

Así, explicaba que la “enmienda va en clave positiva”, explicando que sería “más realista” hacer esta petición a la Junta para los presupuestos hasta el año 2023”. Del mismo modo, pedía “mayor rigor presupuestario” a la moción del Grupo Municipal Popular, añadiendo que “nuestro deseo es llegar a un acuerdo” en lo que señalaba como “una oportunidad única para demostrar el ofrecimiento del PP a la ciudad”.

Sin embargo, el PP no aceptaba esta modificación, por lo que Manuel Serrano acababa tendiendo la mano al resto de grupos y retirando la moción del orden del día del Pleno. Recordaba el portavoz de los ‘populares’ que “el programa de PSOE llevaba todas las demandas que hoy nosotros planteamos a la Junta”, así “por quedarme con sus buenas palabras” decía refiriéndose a Emilio Sáez, “yo retiro la moción si todos los grupos se comprometen a elaborar y firmar un documento conjunto para realizar estas peticiones a la Junta y al Gobierno de España”. Y es que, manifestaba Serrano que “lo que no comienza, nunca termina, y si no hay partidas en el articulado del Presupuesto de la Junta para el próximo año, es muy difícil que en esta legislatura puedan ver la luz estos proyectos o los ciudadanos puedan disfrutar de alguna de estas inversiones”.

Del mismo modo, recordaba Manuel Serrano que “no me dolieron prendas en recorrer las calles de Albacete y acudir a la puerta de la Subdelegación el Gobierno para pedir la autovía estando Rajoy en el gobierno”, explicando que no tenía “problema en sentarme con el resto de grupos y traer al próximo pleno una moción conjunta para instar al Gobierno nacional y a la Junta todas las demandas de la ciudad de Albacete”, porque “vale más la voluntad que el acto en sí, ya que lo importante es legar al sitio que queremos” y “si vamos juntos, se nos escuchará con más atención”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba