El Pleno del Ayuntamiento de Albacete rechaza la creación de un monumento, calle o plaza dedicado a la unidad nacional

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

Cerraba el Pleno del Ayuntamiento correspondiente al mes de noviembre una moción presentada por el Grupo Municipal VOX para la creación de un monumento, calle o plaza dedicados a la unidad nacional. De este modo, la concejal del partido en el Consistorio de la capital, Rosario Velasco, explicaba que la Ley de Memoria Histórica “provoca crsipación entre españoles, y promueve la censura limitando la libertad de expresión”. Una moción que era rechaza por el Pleno con 17 votos en contra de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos; y 10 votos a favor por parte de PP y VOX.

Del mimo modo, explicaba que  “esta es una verdad oficial que nos lleva a un poder totalitario”, que atenta frontalmente contra los derechos constitucionales atentando contra la libertad ideológica”. Así, abogaba la concejal “por la reconciliación de todos los españoles por el respeto a toda España para volver a caer en viejos errores”.

Así, pedía la dedicación de un monumento, calle o plaza a la “reconciliación nacional y a la hispanidad y a la historia de España”, recordando que tras la transición democrática “hemos disfrutado del mayor periodo de estabilidad política de nuestra historia, y que mejor que homenajear el abrazo entre españoles dejando atrás el revanchismo”.

La Constitución como protagonista

El concejal del PP, Francisco Navarro, era el encargado de presentar una enmienda a la moción de VOX que implicaba “dar un mayor reconocimiento a  la Constitución como el elemento más útil para la buena convivencia de los españoles”. Así, el concejal del Partido Popular definía la Carta Manga como “un gran acuerdo”, motivo por el que instaban a la creación de un espacio dedicado a la unidad nacional.

De este modo, la representante de de VOX en el Ayuntamiento de Albacete, aceptaba la enmienda a la modificación de la moción. Así, reconocía Francisco Navarro que “es bienvenido un punto dedicado al equilibrio y al encuentro que sea una pequeña muestra de ese espíritu más allá de diferencias políticas”.

PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos en contra

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Alfonso Moratalla, consideraba la presentación que hacía VOX de esta moción “una gran vergüenza” añadiendo que “resulta ofensiva, sobre todo paras las víctimas y para quienes aún yacen en las cunetas”.

Así, desde Ciudadanos, Laura Avellaneda, recordaba a la representante de VOX en el Consistorio que “aquí venimos a hacer política útil y ver si tiene un impacto positivo en los ciudadanos”. Del mismo modo, apuntaba que ya existe “una bandera de España, además en la Avenida de España” así tiempo manifestaba que la instalación de estos símbolos también “conllevan un coste” y “¿con ello realmente conseguiríamos la unidad nacional?”.

Señalaba la concejal de Ciudadanos a la representante de VOX que “no atacamos a nadie y solo buscamos el diálogo y el consenso, pero usted ha levantado bastantes heridas” con la parte expositiva de esta moción.

“No puedo aceptar el cinismo con el que se presenta esta moción ya que no condenan ni el franquismo ni la dictadura franquista”, manifestaba el concejal del PSOE, Emilio Sáez.

Así, reconocía que “nuestro Equipo de Gobierno busca la concordia y la reconciliación como lo hace la Constitución”, por lo que pedía a Rosario Velasco realizar “propuestas en serio, porque nadie dice que no a la reconciliación pero ustedes ni siquiera reconocen la mayor aberración que sufre nuestra sociedad como es la violencia machista”. Dicho esto, el portavoz socialista reconocía que “estamos abiertos a la concordia”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba