El error en la votación de una concejal permite la aprobacion de una moción sobre arbolado en el Ayuntamiento de Albacete

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El Grupo municipal Unidas Podemos proponía al Ayuntamiento que “concluya la tramitación para la aprobación definitiva y posterior entrada en vigor de la Ordenanza reguladora para la Gestión del Arbolado, paralizada desde hace años, así como que de manera inmediata se haga la actualización del inventario de árboles y un diagnóstico que defina los riesgos del arbolado y establezca los niveles de urgencia de atención”.

Un error en la votación de la moción de la concejal del PSOE, María José López, quien votaba a favor de la moción cuando el resto de miembros del Equipo de Gobierno lo hacían en contra. “Mi deseo era votar en contra” reconocía la concejal, quien pedía “poder efectuar cambios durante las votaciones ante el error humano”. Así, gracias a este error, el Pleno del Ayuntamiento de Albacete aprobaba la moción presentada por Unidas Podemos con 14 votos a favor de PP, VOX, Unidas Podemos y uno del PSOE; y 13 votos en contra de Ciudadanos y PSOE.

Pese a ello, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, reconocía que “he votado en contra pero estoy de acuerdo con el fondo de la moción”. Así, explicaba que “todos los que estamos en el Pleno vamos a la par en la defensa en torno al Parque de Abelardo Sánchez”. Todos los grupos municipales “tienen la mano tendida para trabajar en algo tan importante como es nuestro Parque y la seguridad de los albaceteños”.

El encargado de presentar en el Pleno esta moción era el portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento, Alfonso Moratalla, con “el fin de dar un impulso definitivo a una herramienta que garantice la gestión sostenible del arbolado de nuestra ciudad y pedanías”, explonía.

“El que no tengamos aún esa herramienta obedece a falta de voluntad política, ya que desde  los servicios municipales el trabajo se ha realizado”, indicaba Moratalla. Además, destacaba como prueba de ello que “a propuesta del servicio de Salud Ambiental, existe una Ordenanza de Gestión del Arbolado, publicada en noviembre de 2013 en el Boletín Oficial de la Provincia, pero pendiente de aprobación definitiva”.

El portavoz de Unidas Podemos explicaba que la presencia de árboles en el ecosistema urbano “no sólo cumple una funcionalidad estética y ornamental, sino que reporta importantes beneficios desde el punto de vista medioambiental y para la calidad de vida de las personas: contribuyen a la regulación térmica, a la fijación del CO2, a la disminución de la contaminación atmosférica, a la reducción del ruido, proporcionan sombra…” Por lo tanto, Unidas Podemos “tiene claro que el arbolado forma parte del patrimonio natural municipal” y como tal exigía al Ayuntamiento “la atención necesaria para garantizar su protección, conservación y mantenimiento”. 

Alfonso Moratalla, manifestaba que “para hacernos una idea del patrimonio al que nos estamos refiriendo, señalar que en Albacete y sus pedanías hay más de 19.000 ejemplares de alineación, a los que hay que sumar más de 50.000 distribuidos en las zonas verdes (parques, parques periurbanos, jardines, plazas… )”. Además, “dentro de ese patrimonio existen ejemplares que por su singularidad tienen un valor añadido y requieren una protección especial”.

Sin embargo, pese a la importancia que tiene el arbolado, en Albacete “seguimos echando en falta un instrumento específico que regule la gestión global y sostenible del patrimonio arbóreo; que condense el marco normativo actual (Ordenanza de Medio Ambiente y Ordenanza Cívica); y que defina con claridad las competencias y facultades de los diferentes servicios municipales”, incidía el portavoz de Unidas Podemos.

Así, Moratalla declaraba que “ante esta falta de determinación política para dar el impulso definitivo a la Ordenanza de Gestión del Arbolado, el Ayuntamiento no tiene más remedio que actuar y tomar decisiones puntuales ante situaciones que van surgiendo”. Por este motivo, reconocía que “en muchos casos, reaccionando ante hechos consumados que en más de una ocasión podrían haber ocasionados daños personales”.

Situación que produce “las caídas, no sólo de ramas sino de árboles enteros, cada vez más recurrentes cuando se registra un episodio de fuertes rachas de viento; o caídas por falta de medidas de seguridad en la ejecución de obras (como ocurrió con el pino que en febrero de 2019 se cayó en el Paseo de Simón Abril); o avisos de ciudadanos y ciudadanas advirtiendo de árboles en mal estado  que provocan daños en viviendas o aceras…”

A modo de conclusión, el portavoz de Unidas Podemos señalaba que “siendo conscientes de que hay accidentes fortuitos e inevitables, y que el pliego del contrato de mantenimiento y cuidado de las zonas verdes incluye obligaciones específicas para el arbolado, creemos que el Ayuntamiento, como último responsable de este patrimonio natural, tiene la obligación de ahondar en una labor preventiva que contribuya a minimizar riesgos, y de sentar los criterios que deben presidir la gestión del patrimonio arbóreo”. 

Enmienda del Equipo de Gobierno

El Concejal de Medio Ambiente, Julián Ramón, era el encargado de presentar una enmienda de modificación de la moción presentada por el Grupo Municipal de Unidas Podemos. Una enmienda que aceptaban los miembros de Unidas Podemos, ante “el compromiso del Equipo de Gobierno”.

Así, Julián Ramón, explicaba que “estamos completamente de acuerdo con la normativa de la Ordenanza del Arbolado, pero no mantenemos la literalidad del texto presentado por Unidas Podemos, porque la ordenanza del año 2013 posteriormente sufría alegaciones por parte de la Gerencia de Urbanismo quedando pendiente su aprobación desde hace 5 años”. Motivo por el que instaba “sacar adelante la protección del arbolado de nuestra ciudad, debido a la edad y a la falta de criterio en su instalación hace 70 años”.

En relación a la realización de un inventario explicaba el concejal que “se estaba trabajando desde el minuto cero y está llegando a su fin, simplemente tenemos que darle el visto bueno por el Servicio de Medio Ambiente por todo lo que incluye, ya que es bastante amplio y se dará debida cuenta a todos ustedes”. Así, este inventario “se trabajará en todas las áreas de relacionadas con el arbolado de la ciudad”, por tanto “no es que sea inminente, sino que está elaborado”. 

Además, manifestaba Julián Ramón que “este inventario permitirá conocer el arbolado y el estado de cada uno de los árboles, identificar los problemas y conflictos y proponer una solución concreta en cada uno de los casos, permitir el control y seguimiento del arbolado, identificar los medios y recursos con los que disponemos y establecer prioridades”. En definitiva “tenemos ese trabajo realizado”.

De igual modo, indicaba que “guardan especial celo a la hora de cumplir las condiciones del contrato a adjudicataria”, reconociendo “que está cumpliendo con sus obligaciones, en algunos casos tarde, pero desde luego no será por falta de trabajo”.

Un primer paso

De este modo, la concejal de VOX, Rosario Velasco, votaba a favor de la moción porque “creemos que la situación del arbolado pone en peligro la seguridad de los albaceteños”, reconociendo que “es un primer paso para afrontar el problema”. Además, exigía al Equipo e Gobierno “el cumplimiento de todos los contratos”, y en el caso de no hacerlo actuar consecuentemente.

PP a favor

Por su parte, la concejal del PP, Rosa González de la Aleja, manifestaba “el voto a favor de la moción”, pero ponía de manifiesto “que estamos de acuerdo con la tramitación de esta ordenanza que actualmente está en fase de aprobación inicial, en la que no se pudo avanzar por deficiencias técnicas”.

Asimismo, subrayaba la concejal ‘Popular’ “el trabajo de la Jefatura del Servicio de Medio Ambiente”, reconociendo que “las cosas llevan su tiempo”. También reconocía que todos estos proyectos ya fueron puestos en marcha por el anterior gobierno municipal.

Así, desde el PSOE, Emilio Sáez, le pedía a la concejal del PP “que no se columpie”, reconociendo que “sería irresponsable no continuar con la faena que dejaron a medias y si es posible mejorar las cuestiones que estaban a medio de resolver”. Del mismo modo, explicaba que “los estudios necesarios del arbolado de la ciudad los va a poner en marcha este Equipo de Gobierno”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba