Albacete tiene mucho que ver en las mejoras educativas vividas en algunos pueblos de Mozambique

/Redacción/

La Asociación Madre Coraje, con la financiación de Diputación de Albacete y del Ayuntamiento de Albacete, entre otros, ha ayudado a cambiar la realidad educativa de pequeñas localidades mozambicanas como Siaia con la construcción de 6 aulas para alumnas y alumnos de Secundaria, cuya escuela más cercana se encontraba a 15 km, logrando así facilitar su acceso a la educación.
Este proyecto ha permitido que 600 niños y niñas puedan gozar de una enseñanza en condiciones mínimas, con paredes y techo del que protegerse durante las lluvias y un equipamiento y material que contribuya y aporte calidad a la educación.
Además, se han construido 8 letrinas dobles de material noble, diferencias por sexo, para poder ofrecer unas condiciones mínimas de higiene y saneamiento a estudiantes y docentes. En los tejados de las nuevas aulas, se ha creado un sistema de recogida de agua de lluvia que se acumula en un tanque de 10.000 litros para su uso. Esta agua servirá para alumnos, alumnas, y personal, que dispondrán también de sistemas de lavado de mano de bajo coste, así como para el mantenimiento del centro.
“Se han creado en las escuelas dos grupos de niñas y adolescentes cuyo objetivo es iniciar su empoderamiento dentro de la comunidad educativa, sus familias y aldeas. Esta es una metodología que muchas ONGDs están impulsando y que busca fortalecer el papel de la mujer en la comunidad, trabajando con mujeres y hombres desde la infancia y acompañándoles en este proceso durante los años escolares”, explica Jaime Pineda, Responsable del Área de Proyectos de Desarrollo de Madre Coraje.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba