Córtate el pelo este domingo en la Caseta de los Jardinillos y ayudarás a la investigación de enfermedades mitocondriales

/Marta López/

Una doble cita solidaria congregará a los albaceteños en torno a la Caseta de Los Jardinillos este domingo, y es que los vecinos de la capital podrán cortarse el pelo a beneficio de la Asociación de Enfermos de patologías Mitocondriales (AEPMI), a la vez que disfrutarán de un Certamen de Música Cofrade a beneficio de Asociación de Implantados Cocleares de Castilla-La Mancha (AICCLAM).

Así, a partir de las 11:00 horas de este domingo, se instalarán mesas en las que los albaceteños podrán retirar un ticket para cortarse el pelo en la Caseta de Los Jardinillos. En el evento participarán cerca de 25 peluqueros, y el donativo para cortarse el pelo es “la voluntad”, explica a El Digital de Albacete, Emilio González, el padre de Pilar, una niña albaceteña que padece una enfermedad rara e incurable llamada Síndrome de Leigh.

En concreto, las enfermedades mitocondriales son genéticas, crónicas y no tienen cura en la actualidad, motivo por el que todos los beneficios de esta cita solidaria irán destinados a la investigación de este tipo de dolencias. El padre de Pilar, Emilio González, explica que la enfermedad rara que padece su hija “genera un déficit en la fabricación de energía, que afecta principalmente a las mitocondrias”, y es que esta parte de las células “se encargan de aportar la energía para realizar todas las acciones cotidianas, desde mover una mano hasta comer”, apunta el padre de la pequeña.

Así, recuerda que en la capital hay dos niñas afectadas por este tipo de enfermedad, Pilar e Inés; y en la provincia hay “un nuevo caso, de un niño de un año, Javier”, al que habría que sumar “otros dos casos en Villarrobledo”. Las enfermedades mitocondriales afectan de especial manera a los niños, y es que, se empieza a manifestar a partir de los seis meses de vida, explica Emilio González que “también hay adultos, pero la enfermedad no es tan agresiva como en el caso de los niños”.

“Sigue llamándome gente para colaborar”, así aplaudía la gran acogida que ha tenido este evento solidario una de las organizadoras de la cita, la peluquera albaceteña, Mila Roldán. De este modo, indicaba que además de los peluqueros, contarán con multitud de voluntarios que se encargarán entre otras cosas de “la animación infantil” que habrá durante este evento.

“Un dos por uno en solidaridad” en el que “hemos puesto toda nuestra ilusión”, manifestaba Roldán, animando a los albaceteños a que se acerquen este domingo a la Caseta de Los Jardinillos, reconociendo que “aquí la gente colabora mucho y es muy solidaria”.

IV Certamen Cofrade

De forma paralela la Caseta de los Jardinillos acogerá un concierto de música cofrade a beneficio de AICCLAM. La entrada “es libre” y el concierto será este domingo a las 12:00 horas, indicaba a El Digital de Albacete el secretario de la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de Los Llanos, Jaime García.

Esta banda albaceteña ha organizado por cuarto año consecutivo este certamen solidario, en el que participarán un total de “siete bandas” tanto de la capital como de la provincia. En concreto, el motivo de la organización de este evento musical es la celebración del día de Santa Cecilia, y los “ingresos del certamen saldrán de la cesión de la barra de la Caseta de Los Jardinillos”. Así, destacaba de esta cita benéfica Jaime García que “tendremos precios populares con refrescos y bocadillos” para todos los albaceteños que se acerquen a disfrutar de esta cita musical.

Sonará este domingo en la Caseta la música de la Banda de CC y TT Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Albacete, la Banda de CC y TT Sentencia de Albacete, la Banda de CC y TT Virgen de Los Llanos, la Banda de CC y TT Nuestra Señora del Mayor Dolor de Albacete, la Banda de CC y TT Santa Cruz de Hellín, la Agrupación Musical Esperanza y Caridad de Mota del Cuervo y la Banda de CC y TT Nuestra Señora del Dolor de Hellín. Previamente, todas las bandas participantes realizarán un pasacalles por el Paseo de la Feria.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba