El Ayuntamiento de Albacete aumenta su aportación a la Escuela de Cuchillería hasta los 40.000 euros

/Redacción/

El Ayuntamiento de Albacete ha hecho efectivo el compromiso que adquirió el alcalde, Vicente Casañ, con la Escuela de la Cuchillería ‘Amós Núñez’ de aumentar la aportación municipal a la entidad que la gestiona.

Tras la constitución en la tarde de ayer del nuevo patronato de la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería (FUDECU), se procedió a aprobar el presupuesto del ejercicio 2020 que supera los 300.000 euros. El Ayuntamiento de Albacete contribuye al sostenimiento de esta entidad con una aportación de 40.000 euros, cuantía que se ha aumentado en 10.000 euros con respecto al ejercicio actual.

Con este gesto, ha explicado el alcalde, se quiere mostrar el apoyo municipal a FUDECU, entidad que el próximo año cumple su 20 aniversario, en su labor de mantener viva esta tradición ancestral.

Desde su creación hasta hoy, la Escuela de Cuchillería ha tratado de adaptar su oferta formativa a las necesidades de la industria cuchillera moderna, cada vez más mecanizada. El centro está homologado por la Consejería de Educación y en el se imparte un ciclo de Formación Profesional Básica para alumnos de entre 15 y 17 años, que posibilita a los chicos que lo cursan obtener un título equiparable a la ESO, fundamental para entrar en el mercado laboral. En estos momentos son 37 los alumnos que cursan FP Básica en este centro. No obstante, es habitual que buena parte de los alumnos que completan este ciclo continúen formándose en la Escuela de Cuchillería para obtener certificados de profesionalidad que aumentan sus posibilidades de inserción laboral.

Estos cursos con certificado de profesionalidad, de Cuchillería y Auxiliar de Cuchillería, que se realizan en colaboración  con el Servicio Público de Empleo, tienen altos índices de inserción pues se forma a los participantes como torneros, fresadores y manejo de maquinaria, unas habilidades muy demandadas en el sector industrial, más allá de la actividad estrictamente cuchillera. En los últimos cuatro años, el 95% de los alumnos que han cursado alguno de estos cursos han salido encontrando trabajo. En estos momentos hay dos cursos abiertos, con 17 alumnos cada uno. Uno ofrece formación dual, con formación en empresas de lunes a jueves y los viernes en la Escuela de Cuchillería; y el otro ofrece formación íntegra en las instalaciones del centro en operaciones auxiliares de fabricación mecánica y soldadura. Ambos cursos finalizarán en diciembre.

Cada año son casi un centenar los alumnos que se forman en esta Escuela de Cuchillería.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba