Piden a los albaceteños que no alimenten al ‘monstruo de las cloacas’

/Redacción/

  • Aguas de Albacete se adhiere a la campaña “No alimentes al monstruo de las cloacas” para celebrar el Día Mundial del Saneamiento
  • Se trata de una campaña del sector del agua urbana promovida por la Asociación Española de Abastecimientos de agua y Saneamiento (AEAS) para concienciar a la población sobre los productos no aptos para desechar por el inodoro. 
  • Aguas de Albacete celebra el Día Mundial del Saneamiento llamando la atención sobre los problemas que generan las toallitas y otros residuos sólidos que se desechan por el inodoro.

Para ello, Aguas de Albacete se ha unido a la campaña de sensibilización ‘No alimentes al monstruo de las cloacas’ que promueve la Asociación Española de Abastecimientos de agua y Saneamiento (AEAS) sobre los productos no aptos para desechar por el W.C. y a la cual se han adherido un centenar de empresas del sector. 

El objetivo que persigue esta iniciativa es evitar los daños medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en hogares, redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras.

Los firmantes de la Declaración de adhesión a ‘No alimentes al monstruo de las cloacas’, entre los que Aguas de Albacete se encuentra, han acordado los siguientes puntos: 

  • Se comprometen a impulsar y difundir esta campaña de concienciación y sensibilización ciudadana, cada uno en la medida de sus capacidades y posibilidades de actuación. 
  • La campaña incidirá en que por el inodoro sólo deben desecharse las 3 Ps: pipí, popó y papel higiénico ─productos que cumplan con la norma UNE 149002:2019─ es decir, la orina, heces y papel higiénico (las 3Ps del inglés: Pee, Poo and -Toilet- Paper). En ese sentido, todas las toallitas y productos de higiene personal deben estar claramente etiquetados y ser desechados en la papelera o basura. 

Las toallitas húmedas son uno de los peores enemigos de los sistemas de alcantarillado de las ciudades cuando se tiran por el inodoro. Las toallitas también son responsables de problemas en viviendas interiores, como obstrucciones y atascos en tuberías, así como del aumento del consumo de agua en los hogares porque estas toallitas necesitan más agua porque la descarga de la cisterna ha de ser completa o requieren de una descarga por cada una de ellas.

Desde Aguas de Albacete, preocupados por estos temas, hemos puesto en marcha desde hace años campañas de concienciación en colegios y charlas a diferentes colectivos sociales y vecinales de la ciudad. En los colegios, además del programa Aqualogía, que se desarrolla para los alumnos y alumnas de 3º de Primaria, realizamos charlas de concienciación en todos los niveles educativos sobre los problemas causados por el “mal uso” de las toallitas. La concienciación, sobre todo entre los más jóvenes, es un aspecto fundamental en el que hay que incidir para respetar y cuidar nuestro entorno. 

Desde Aguas de Albacete se ha observado que el incremento de este uso en los últimos 6 años ha sido exponencial, aumentando los residuos eliminados en el desbaste de entrada a la EDAR llegando a más de 1.600 kg. al día, lo que traducido a costes supone más de 100.000 €/año en la gestión de las toallitas. 

Los principales problemas asociados a las toallitas son los siguientes: 

  • Sobrecostes de explotación y mantenimiento, incrementos consumos energéticos, repercusiones medioambientales.
  • Incremento de las acciones de limpieza en colectores y pozos de bombeo. 
  • Modificaciones en los diseños de las Estaciones de tratamiento y bombeo (nuevos equipos de tamizado para retener estas fibras, renovación de bombas residuales, por algunas de diseño especial, que hace que se atasquen con una frecuencia menor) que han supuesto un coste de más de 300.000€.
  • Incremento del consumo de agua en el ciudadano ya que, en la mayor parte de estas toallitas, indican que la descarga de la cisterna ha de ser completa, o que se debe hacer una descarga por cada toallita utilizada

En Aguas de Albacete se apuesta por el desarrollo sostenible como pilar básico de la  gestión y del  trabajo diario.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba