Escolares de Albacete luchan “contra todas las enfermedades, incluida la injustica”

/Redacción/

El acceso a la salud no es un lujo, es un derecho fundamental. Pero a pesar de ser un derecho humano reconocido, este no se encuentra garantizado en muchos países del mundo.

Ante esta vulneración del derecho a la salud, la ONG Médicos del Mundo ha realizado gracias a la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y la Obra Social La Caixa, talleres de sensibilización dirigidos a alumnado de 4º y 5º curso del  CEIP Virgen de los Llanos, a través de los cuales los y las escolares han conocido y reflexionado sobre los Derechos Humanos, las desigualdades existentes en el ámbito de la salud o las dificultades de acceso a este derecho de las personas inmigrantes. En todos los talleres el alumnado se pregunta quién tiene responsabilidades y qué pueden hacer ellos y ellas para construir otro mundo más justo. 

Además de participar en estas reflexiones, se impulsa la participación y el compromiso de los y las escolares, y para ello han creado una canción de rap que incorpora su visión sobre las desigualdades, la vulneración del derecho a la salud y sus propuestas de cambio. Algunos versos de la canción que han creado: 

Somos distintos, vivimos en diversidad,

¡no importa!, cada uno tiene una habilidad,

pero si hay algo en lo que somos iguales

es en derechos y en libertad.

Levanta de la silla y fíjate en los demás

para poder tener un mundo en paz.

Ayudar es nuestro lema

para mejorar el mundo ya.

Como broche final, el 20 de noviembre, haciéndolo coincidir con el Aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños y de las Niñas, se realizará una Carrera Solidaria en las instalaciones del colegio donde los niños y niñas de todos los cursos de primaria correrán bajo el lema de Médicos del Mundo: “Luchamos contra todas las enfermedades incluida la injustica”.

La carrera solidaria estará patrocinada por familiares y amistades del alumnado, quien previamente ha colaborado en la recaudación de fondos. Los fondos recaudados se destinarán a impulsar los proyectos que lleva a cabo Médicos del Mundo Castilla-La Mancha. Proyectos y acciones que necesitan un impulso económico para hacer efectivo el derecho a la salud de los colectivos más vulnerables, para poder desarrollarlos plenamente y conseguir que el derecho y el acceso a la salud sea real y efectivo para todas las personas.

Médicos del Mundo agradece al profesorado su implicación en el proyecto

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba