Limpieza, secado y desinfección, claves para luchar contra especies invasoras de un río en Castilla-La Mancha

/Redacción/

La limpieza, secado y desinfección de material que haya podido entrar en contacto con aguas con especies invasoras son las actuaciones principales que se recomiendan para evitar la propagación de estas especies, según el manual elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

El manual, para el que se ha contado con la colaboración de diferentes entidades y asociaciones, pretende evitar la introducción y dispersión de especies invasoras durante la práctica de actividades como la pesca deportiva y la navegación recreativa.

Encuadrado en las acciones de divulgación y sensibilización del Proyecto Interreg ACECA, el manual incluye también una serie de fichas identificativas de las diferentes especies invasoras que amenazan el río Guadiana y otras que aún no están presentes pero que pueden suponer un riesgo.

Así, se detallan las características, el problema que ocasionan y como reconocer el camalote, el nenúfar mexicano, la almeja asiática, el helecho de agua o el pez chino, además de otras que no están presentes en el río como el mejillón cebra, el caracol manzana, los briozoos, la ludwigia y el moco de roca.

La CHG ha explicado que paralelamente ha mantenido reuniones con las diferentes entidades que representan a colectivos cuyas prácticas pueden ser susceptibles de dispersar especies invasoras.

Con ellas se ha adquirido el compromiso de incluir este contenido específico en sus respectivas acciones de formación, así como la implementación de nuevas medidas de desinfección en determinadas competiciones deportivas.

Las entidades se han mostrado dispuestas a colaborar activamente con las “Acciones de Divulgación” del proyecto ACECA, ofreciéndose a participar en su difusión a través de sus propios web corporativas y redes sociales.

El proyecto ACECA entiende la información a la sociedad y particularmente a los usuarios habituales del río, como una de las mejores herramientas disponibles en la lucha contra las especies invasoras que amenazan los ecosistemas acuáticos.

El manual asegura que algunas especies invasoras han sido introducidas en los ríos de manera intencionada o voluntaria, como es el caso del uso de peces como cebo vivo y pasto en la pesca deportiva.

Sin embargo, la mayoría de las invasiones se producen de manera involuntaria, cuando las especies son introducidas a través de los huevos, larvas, semillas o restos de plantas adheridos a los aperos de pesca o a los cascos de embarcaciones que se mueven de unos lugares a otros

Por ello, en la pesca deportiva y la navegación recreativa artilugios de pesca y embarcaciones no desinfectadas podrían ser el origen de cualquier nueva invasión.

En este sentido, señala que la práctica de una pesca y navegación responsable implica tomar determinadas medidas de prevención, basadas principalmente en la limpieza, secado y desinfección de los elementos que han entrado en contacto con las masas de agua durante la práctica de estas actividades deportivas y recreativas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba