García-Page asiste al acto de ingreso en el Instituto de Estudios Manchegos del ex presidente autonómico José María Barreda

/Redacción/Foto de archivo/

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asiste este sábado, en Ciudad Real, al acto de ingreso en el Instituto de Estudios Manchegos (IEM) del ex presidente de la Comunidad Autónoma José María Barreda.

El discurso de ingreso de Barreda lleva por título “Diego Medrano y Treviño, de súbdito a ciudadano”. Medrano y Treviño nació en Ciudad Real en 1784 y falleció en 1853, en el seno de una familia noble y terrateniente. Fue político, militar y ensayista, senador, diputado, ministro de la Gobernación, ministro del Interior e impulsor de las Cajas de Ahorros en España.

La Junta de Gobierno del IEM ha considerado que José María Barreda tiene conocimientos académicos y de investigación más que sobrados para formar parte de esta institución, en la sección de Historia Moderna y Contemporánea.

En la actualidad, el IEM está formado por 64 consejeros (tres de Honor, tres Correspondientes y 58 de Número), y cinco socios de honor (Diputación Provincial de Ciudad Real, y ayuntamientos de Ciudad Real, Bolaños, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes).

El IEM está presidido desde 2017 por Alfonso Caballero Klink y puede ser consejero cualquier persona que trabaje, o haya trabajado, de manera destacada en cualquier rama del saber, referente a Castilla-La Mancha y especialmente a la provincia de Ciudad Real.

El Instituto de Estudios Manchegos es una institución cultural creada en enero de 1947 en Ciudad Real. En una época en la que Ciudad Real sólo contaba con un Instituto de Segunda Enseñanza y las Escuelas de Magisterio y de Comercio, y la universidad era contemplada como un ente lejano y casi imposible, la creación de IEM dinamizó la vida cultural de la provincia de forma más que notable.

El IEM está amparado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y forma parte de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL). Cuenta con una importante biblioteca especializada en estudios locales de toda España y mantiene actualizada la publicación anual de ‘Cuadernos de Estudios Manchegos’, cuyo volumen número 44 está a punto de salir.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba