Denuncian “las carencias de personal” en varios servicios públicos de la Consejería de Bienestar Social en Albacete

/Redacción/

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste junto a la secretaria provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Albacete, Amelia Valero y José Luis Martínez, educador social del Centro de acogida y breve estancia de Menores “Arco Iris” de Albacete ha denunciado “las carencias de personal en varios servicios públicos de la Consejería de Bienestar Social en Albacete”.

Juste ha manifestado que “se trata de reivindicaciones históricas en materia de personal y ha advertido que el sindicato no dejará morir reivindicaciones que son históricas en defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de los servicios públicos”. En primer lugar, ha hecho referencia al Centro Base que “presenta deficiencias de personal administrativo. El centro base es un servicio con gran volumen de trabajo  y atención al público que recibe alrededor de 6.000 solicitudes de valoración”. CCOO “ponemos en valor la creación de un equipo de valoración que se consiguió gracias a la insistencia y al respaldo de la delegación provincial pero que nació con la carencia de una plaza de personal administrativo que hoy reclamamos” ha remarcado Juste. 

Así mismo, Juste ha expuesto “las deficiencias que presenta el centro de atención a personas con discapacidad intelectual grave Albatros de Albacete CCOO ya hemos denunciado en varias ocasiones las carencias en materia de personal del centro que actualmente tiene 66 auxiliares sanitarios que forman parte de una plantilla muy envejecida, de la cual un 10% tiene adaptaciones de puesto y necesitan personal de apoyo y refuerzo”. Por otra parte, “es necesario dar la  opción a este colectivo que esta encorsetado en ese centro sin posibilidades de movilidad, a que tengan la posibilidad de salir a otras administraciones públicas como el Sescam o Diputación, ésta podría ser la salida que hay que dar a este personal para ir reponiendo plantilla” ha dicho Juste.

Juste, también ha puesto sobre la mesa “la situación de los valoradores de dependencia que ha indicado es un colectivo mal retribuido “ actualmente hay 7 valoradores de dependencia, de los cuales 5 son fisioterapeutas y 2 psicólogas, que desarrollan su trabajo en unas condiciones duras que incluyen desplazamientos diarios por carretera en sus vehículos propios. Se trasladan hasta el domicilio del interesado para hacer la valoración”. CCCO “pedimos que esta situación se aborde en la mesa sectorial de función pública cuanto antes y que en el reparto de fondos adicionales que tiene que realizarse en el ámbito de esa mesa y que teóricamente esta destinado a suplir estas deficiencias en materia de puestos de trabajo en el ámbito del personal funcionario se resuelva este problema” ha manifestado Juste. 

Por su parte, Martínez ha puesto sobre la mesa la situación de los dos centros públicos de atención al menor de Castilla-La Mancha, el centro de acogida y breve estancia de menores Arco Iris y el centro regional de menores Albaidel, en los que los chicos y jóvenes cumplen medidas judiciales.  Además, ha incidido que “la falta de personal es una reivindicación histórica y ha recordado que hace 8 y 9 años dos compañeros del centro regional y dos del centro de menores Arco Iris de Albacete ya pidieron en concurso de traslados pasar a otro puesto, quedando vacantes dos plazas en cada uno de los centros, plazas que automáticamente fueron desdotadas por la Consejería de Hacienda y Administraciones públicas en el año 2011 y que continúan sin cubrir”. 

Martínez ha expuesto las consecuencias de ésta denegación sistemática durante años por parte de Hacienda que “afecta a los derechos de los trabajadores a su conciliación familiar y personal porque el servicio tiene que salir adelante con más o con menos educadores sociales, los niños viven allí 365 días  y durante 24 horas; estamos hablando de una atención más educativa que asistencial y que por lo tanto necesita a profesionales en número y mayor especialización para dar una respuesta adecuada a las necesidades de los centros”. En este sentido, Martínez ha explicado que  “paradójicamente esta Consejería firmó el año pasado la resolución que aprobó el plan para la conciliación familiar y laboral de las empleadas y los empleados públicos de Castilla-La Mancha, acuerdo al que se llegó con los sindicatos y estima la necesidad y el derecho de los trabajadores a conciliar su vida personal, laboral y familiar”.

Por su parte, Valero también ha reivindicado la defensa de los servicios públicos “pilar básico para garantizar la igualdad de oportunidades y una herramienta fundamental para la redistribución de la riqueza. Los servicios de atención directa a la ciudadanía como son los servicios sociales, atención a menores, atención directa al público han de estar suficientemente dotados tanto de personal como económicamente”. Además, Valero ha anunciado que “el sindicato ha tenido conocimiento sobre una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a las administraciones públicas a ser más transparentes en la publicidad y concesión de las comisiones de servicios” . Además,  ha informado sobre una campaña que el sindicato esta llevando a cabo sobre la solicitud de la reconfiguración del complemento antigüedad tras la funcionarización de personal laboral que se ha producido en distintas Administraciones públicas. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba