Firme compromiso para reducir la siniestralidad laboral y extender la cultura preventiva en Albacete

/Redacción/

La Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral de Albacete ha valorado la colaboración entre Administraciones y agentes sociales para reducir la siniestralidad laboral en Albacete y el compromiso de este organismo por la sensibilización y cultura preventiva.

Así se ha puesto de manifiesto, durante la reunión de este organismo, presidido hoy por el delegado de la Junta en Albacete, con la asistencia de representantes de la Inspección de Trabajo, la Delegación provincial de Sanidad, la Delegación provincial de Economía, Empresas y Empleo y los agentes económicos sociales como CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA).

Ruiz Santos ha trasladado el firme compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page en este ámbito, y ha puesto como ejemplo el incremento de un 63 por ciento de la cuantía prevista en el anteproyecto de Ley de Presupuestos regionales 2020, una inversión dirigida a la prevención de riesgos laborales, tal y como avanzó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, a finales del mes de octubre.

El documento, en concreto, recoge una partida de más de 2,5 millones de euros en este capítulo el año próximo, en el que también se prevé un incremento en la actividad inspectora preventiva en el marco del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales.

Por otro lado, el delegado provincial de la Junta ha resaltado que la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha crecerá en el año 2020 hasta las 25.300 actuaciones, e incrementará en más de un 13 por ciento la labor en la prevención de riesgos laborales.

Datos provinciales trasladados en la Comisión provincial

El índice de incidencia, -número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social- , ha tenido un descenso del 7,3 por ciento, en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2019, en la provincia de Albacete, sin embargo, este dato en la población afiliada al régimen general, refleja en los primeros nueve meses del año, un ascenso del 4,4 por ciento.

Estos datos han sido ofrecidos hoy, informando a su vez de los 3.644 accidentes con baja registrados en estos meses del presente 2019, de los cuales, 297 han correspondido a trabajadores autónomos, y 3.347 a trabajadores por cuenta ajena.

Con respecto a los accidentes en jornada, este organismo ha contabilizado de forma oficial los 8 accidentes laborales registrados este año en Albacete con resultado de muerte, de los que uno de ellos fue in itínere y el resto en jornada, además de otro sucedido fuera del periodo de referencia.

La Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral también ha comunicado el aumento del 13,7 por ciento de accidentes registrados en jornada, de los que 47 fueron calificados de muy graves.

Con respecto a los sectores económicos, este organismo dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha reflejado un repunte de la siniestralidad laboral, en el sector de la construcción, con un ascenso del 19,5 en el índice de incidencia, y registrando un aumento de población afiliada de asalariados del 13,4 por ciento.

Por otro lado, la Delegación de Sanidad ha informado del tratamiento de 52 enfermedades profesionales, de las cuales en 16 se está realizando actuación específica, estando en relación con la exposición de los trabajadores a agentes químicos.

Actuaciones en el sector de la construcción y Plan Reduce

Por último, en la reunión de la Comisión provincial también se han abordado acciones de sensibilización y prevención realizadas por la Delegación de Economía, Empresas y Empleo, entre las cuales destaca el aumento de las actuaciones en el sector de la construcción, con un 25,6 por ciento, con 257 visitas a obras de construcción, y las 138 visitas enmarcadas en las 71 empresas seleccionadas en el Plan Reduce de accidentes. En este ámbito, la propia Consejería ha remarcado que estas empresas albaceteñas acogidas a este Programa ha reducido un 24,5 por ciento el número de accidentes con respecto al año 2018

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba