Solo el 63% de los contratos indefinidos firmados en Albacete durante 2018 se mantenían vigentes a finales de año, según CCOO

/Redacción/

La secretaria provincial de CCOO en Albacete, Carmen Juste, ha lamentado que solo el 63% de los contratos indefinidos que se firmaron en 2018 en la provincia “se mantenían” vigentes a cierre de ese ejercicio.

Ha sido una de las conclusiones que Juste ha presentado en la rueda de prensa del análisis del mercado laboral de la provincia, con datos de los informes de coyuntura, y donde también ha subrayado la “alta precariedad” que existe. “De los 22.767 formalizados este año, sólo el siete por ciento son indefinidos, lo que supone 1.592”, ha concretado.

La secretaria provincial de CCOO ha expuesto, además, que la situación se agrava en colectivos como el de los jóvenes, donde el porcentaje de indefinidos “baja al 5 por ciento” en el caso de los menores de 25 años en la provincia.

En cuanto al género, “la brecha se repite mes a mes” ya que “el 65% del paro es femenino” y sólo el 38% de los contratos que se hacen son a mujeres, en el caso de los temporales, y el 39% en los indefinidos.

También hay diferencias por sexo en cuanto a cobertura social, ha afirmado Juste, que ha señalado que, en el caso de los hombres la protección “está en el 68%”, cuando entre las mujeres el dato se sitúa “en el 57%”, con lo que “la cara del desempleo sigue siendo femenina”.

La secretaria provincial de CCOO también se ha referido a la duración media de contratos, con las cifras de 2018, indicando que, de los que se firmaron el año pasado, “el 38% tuvieron una duración menor a un mes, lo que quiere decir que la rotación y la precariedad han aumentado claramente tras la reforma laboral de 2012”, que impulsó la precariedad y es “algo que tenemos que revertir”.

En Albacete provincia, ha indicado también, “el porcentaje de desempleo es aún altísimo” y el empleo que se crea sigue marcado por la brecha y por la precariedad.

Antes de concluir, Juste ha informado también de que en los últimos 8 años donde más ha aumentado la contratación es en los sectores de restauración o de protección. Como ejemplo, ha ofrecido que, según refleja el último mes con datos publicados, septiembre de 2019, “más de 36.000 contratos” firmados en Albacete fueron en Servicios.

“Tiene que haber cambios en el modelo productivo y en el modelo laboral” para que haya cambios en el mercado laboral provincial, ha defendido Juste.

Por su parte, Paqui Jiménez, responsable de Empleo de CCOO en Albacete, ha destacado que el “87% de los contratos temporales en la provincia son por obra y servicio”, algo perjudicial para los trabajadores por la incertidumbre que les genera y que, al tiempo, fomenta la precariedad y perjudica la mala salud laboral.

El único aspecto en el que no hay diferencia entre sexos, ha comentado Jiménez, es en los contratos en prácticas, es el único ámbito donde “no hay brecha de género”, ya que se realizan en función del nivel de formación y donde “el reparto es el 50% hombres y 50% mujeres”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba