Cerca de 7.000 alumnos pasarán por las instalaciones mejoradas del Parque Infantil de Tráfico de Albacete

/Redacción/

Esta mañana se ha inaugurado el curso 2019/2020 del Parque Infantil de Tráfico con la participación de medio centenar de alumnos y alumnas de 5º de Primaria del C.E.I.P. ‘San Pablo’, que han podido comprobar las actuaciones que se han realizado para mejorar la seguridad.

En esta primera visita a las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico, también han participado el vicealcalde de Albacete y concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Sáez; el concejal de Educación y Movilidad, José González; y el intendente jefe de la Policía Local, Pascual Martínez.

Sobre esta experiencia educativa, el vicealcalde de la ciudad valoró el hecho de que es “muy demandada por todos los colegios de la ciudad. De hecho, para este curso está previsto que pasen por estas instalaciones cerca de 7.000 alumnos y alumnas de 45 centros educativos de la ciudad y sus pedanías y también vamos a ofrecer la posibilidad de visitarla al alumnado de centros de otros puntos de la provincia”.

Asimismo, significó que este “programa de educación vial es fundamental, porque nuestros niños y niñas hoy son peatones, pero mañana serán conductores. Por lo tanto, es fundamental concienciarlos en torno a la educación vial para su presente, pero también para su futuro y por la labor pedagógica que ellos también van a realizar entre sus familias”.

Emilio Sáez también expresó su satisfacción por el resultado final de las actuaciones que se han realizado en el Parque Infantil de Tráfico, para “su remodelación integral, con una inversión de 80.000 euros para mejorar la seguridad y accesibilidad de las instalaciones. Quiero dar las gracias a los servicios municipales de Movilidad, Sostenibilidad y Medioambiente y Empleo,

porque se ha hecho a través de personas que participaron en el Plan de Empleo Municipal, por el trabajo que han realizado; así como a la magnífica y comprometida labor que realiza la Policía Local gestionando este recurso educativo”.

Por último, Emilio Sáez subrayó el esfuerzo realizado en el ámbito de la accesibilidad del recinto e informó que se van a ofrecer estas instalaciones, para que puedan participar en esta experiencia niños y niñas de asociaciones como Desarrollo, Asprona o ACMIL.

Por otra parte, el concejal de Educación y Movilidad, José González, añadió que además, “este recurso también está disponible, para que por las tardes, las familias puedan utilizarlo para trabajar los conceptos de educación vial con sus hijos. Además, estamos convencidos que experiencias de esta naturaleza nos van permitir transformar nuestra ciudad, pues trabajamos hoy con los niños y niñas, que serán los ciudadanos de mañana, para hacer de Albacete una ciudad con un tráfico más pacífico y humano, pero también una ciudad más sostenible”.

Un objetivo que forma parte, precisamente, tal y como expuso el intendente Jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, “de lo que consideramos como un objetivo prioritario en el Cuerpo, la prevención, pues actuamos en el presente a través de este programa, pero también lo hacemos para el futuro de una ciudad y ciudadanía más seguras, que tenemos que hacer entre todos, los que tenemos esa obligación y responsabilidad, junto al resto de la sociedad, entre la que tenemos que despertar esa sensibilidad y conciencia social”.

Por último, la directora del C.E.I.P. San Pablo, Esther Martínez, valoró las actuaciones que se han realizado en el Parque Infantil, pues “existe una diferencia abismal, se ha ampliado su seguridad y se han tenido en cuenta factores esenciales como son la accesibilidad y la movilidad”.

Las actuaciones realizadas en el Parque Infantil han consistido en el asfaltado de viales a rasante única para mejorar la accesibilidad; se han rediseñado los espacios viales con la finalidad de aumentar la ciclabilidad del circuito; se han eliminado barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad; construido rebajes de accesibilidad en todo el circuito de prácticas; ampliado viales para una mayor seguridad en la circulación de bicicletas; instalado señales verticales con placas de formato y tamaño especial para niños; adecuado tres glorietas nuevas para pruebas prácticas y su aplicación didáctica a escolares; pintado marcas viales en todo el circuito; mejorado la seguridad en el túnel del circuito, mediante la instalación de materiales para amortiguar las posibles caídas de los niños; colocado  vallas de seguridad en pista de prácticas para prevenir caídas de los escolares; instalado aparca bicis en todo el circuito; ubicado mobiliario urbano en el interior del recinto; instalado cartelería identificativa; optimizado la iluminación; instalado los temporizadores de los semáforos y señales acústicas especiales para personas con discapacidad visual; se han asegurado las cubiertas y tejados y bajantes, en prevención de desprendimientos a la vía pública y al recinto de niños; instalado  señalización inclusiva en circuito para concienciar a los niños de su necesidad en espacios urbanos para personas con alguna dificultad en su movilidad; equipado con nuevas tecnologías el aula de educación vial; adquirido triciclos especiales para alumnos con necesidades especiales y bicicletas eléctricas y karts eléctricos para realizar prácticas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba