Albacete en alerta amarilla por viento con rachas que pueden alcanzar 80 km/h

Bernardo, la segunda gran borrasca de la temporada, complicará hoy la cita electoral, sobre todo en las diecisiete comunidades en las que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta por viento, olas, lluvia o nieve, aunque en Castilla-La Mancha solo hay un aviso amarillo por viento en Albacete, donde se prevén rachas de entre 70 y 80 km por hora.

En alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros están todas las comunidades del área cantábrica: Cantabria, Galicia (Lugo y A Coruña), Asturias y País Vasco (Bizkaia y Gipuzkoa), donde se esperan olas de hasta 6 metros de altura.

En el resto del litoral español, el fuerte oleaje también ha puesto en alerta naranja a las islas baleares de Mallorca y Menorca, donde soplará viento del norte fuerza 8 que dejará olas de 5 metros, además de las provincias catalanas de Girona y Tarragona, con viento norte fuerza 8 y olas de 3 metros.

En alerta amarilla (riesgo) por oleaje se encuentran las provincias andaluzas de Almería, Granada y Málaga; El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife, en el archipiélago canario; en Alicante y Castellón (Comunidad Valenciana), Pontevedra (Galicia), Murcia y Melilla donde el viento puede llegar a fuerza 8.

El viento, que soplará con fuerza en esta borrasca, será intenso en Menorca, donde las rachas de 110 kilómetros por hora han puesto a la isla en alerta naranja, al igual que en Castellón, que registrará rachas de 100 km/h.

En alerta amarilla por viento se encuentran además Almería, Granada, Málaga, con rachas de viento que oscilarán entre los 70 y los 80 kilómetros por hora; en Aragón (Teruel y Zaragoza), con rachas de 90 km/h; todas las islas del archipiélago canario -salvo Lanzarote y Fuerteventura-, donde el viento llegará a los 80 km/h.

Con riesgo de nivel amarillo, con rachas de entre 70 y 80 km/h están también Albacete, Girona, Tarragona, Melilla, Alicante, Ibiza y Formentera, Mallorca y Murcia.

La nieve, que se concentrará únicamente en la mitad norte peninsular y siempre en cotas a partir de los mil metros, ha puesto en alerta naranja a León en la cordillera cantábrica, donde se podrán acumular 20 centímetros de nieve en 24 horas.

En alerta amarilla están además, el Pirineo de Huesca y Cantabria (15 centímetros), las provincias castellanoleonesas de Ávila y Salamanca (5 centímetros), Burgos y Palencia (15 centímetros en la cordillera cantábrica), Segovia y Soria (7 centímetros), Zamora (8 centímetros); la Comunidad de Madrid (5 centímetros en la Sierra); Navarra (10 centímetros en el Pirineo); La Rioja (8 centímetros) y Asturias (15 centímetros en Picos de Europa en cotas de 1.100 metros).

Por último, en aviso amarillo por lluvia está Cantabria y Navarra, donde las precipitaciones dejarán 50 litros en 12 horas.

La web de la Aemet avisa además de que en las islas baleares las lluvias serán intensas en Mallorca y Menorca, donde se acumularán 20 litros en una hora y hasta 60 en 12 horas.

En el País Vasco, la lluvia dejará 50 litros en 12 horas en Bizkaia y Gipuzcoa, lo mismo que en Asturias, que también está en aviso amarillo.

La Aemet espera que durante la primera mitad de la próxima semana las precipitaciones de Bernardo se restrinjan al norte peninsular y Baleares, y también espera un ascenso de la cota de nieve.

Es probable que durante la segunda mitad de la semana nuevos frentes, más activos y acompañados de una masa de aire más fría, afecten de nuevo a buena parte de la Península y Baleares, advierte la Aemet en su página web.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba