Mujeres policías reivindican en Castilla-La Mancha “mayor visibilidad y facilidades para conciliar”

/Redacción/

El Congreso Internacional de Igualdad de Género en el ámbito de la Seguridad, que se ha celebrado durante tres días en Toledo y que ha finalizado este viernes, ha destacado la necesidad de dar mayor visibilidad a las mujeres y facilidades para conciliar la vida laboral y familiar.

Son algunas de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa en este congreso en el que han participado más de 350 expertos de 40 países y que fue inaugurado el miércoles por Felipe VI.

La comisaria principal Eulalia González, subdirectora general del gabinete técnico de la Policía Nacional, ha asegurado en declaraciones a Efe que se han extraído conclusiones “muy importantes” como que todos los países comparten “los mimos problemas o parecidos” en temas de igualdad porque “no es real ni efectiva”.

Entre ellos, ha citado la necesidad de dar mayor visibilidad a las mujeres dentro de la policía, de que haya mayor representación femenina en puestos de responsabilidad y en la toma de decisiones y de facilitar la conciliación.

Ha señalado que en algunos países están “más avanzados que en otros” en materia de igualdad, pero ha insistido en que, en esencia, los problemas son similares.

González ha resaltado que han sido tres días de trabajo “muy intenso”, pero también “muy satisfactorio”, en los que se ha contado con ponentes “de alto nivel” dentro de sus cuerpos policiales y de organismos internacionales.

Ha remarcado que todas las aportaciones que se han hecho, tanto en las ponencias como en las mesas redondas, han sido “de gran utilidad” y ha recordado la propuesta que ha hecho la Policía Nacional de crear una red internacional de los distintos cuerpos policiales en el ámbito de la igualdad para compartir experiencias e intercambiar información.

La subdirectora del gabinete técnico ha afirmado que este congreso, que supone el colofón a los actos de celebración del 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, ha sido “un rotundo éxito”, por lo que se va a trabajar por repetirlo.

Ha explicado que el Cuerpo Nacional de Policía cuenta, en la actualidad, con alrededor de 9.500 mujeres, lo que supone el 15 % de la plantilla, mientras que en la Escuela Nacional de Policía, la presencia femenina ya es del 30 al 40 % en la escala ejecutiva y del 25 % en la escala básica.

Con estas cifras, González ha hecho hincapié en que las mujeres son “un motor de cambio” y ha considerado que, con estas nuevas incorporaciones al Cuerpo, el futuro es “muy esperanzador”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba