Denuncian una votación entre los empleados públicos de un pueblo de Castilla-La Mancha sobre la Relación de Puestos de Trabajo

/Redacción/

Los sindicatos CCOO y UGT han denunciado que este viernes se está celebrando una votación entre los empleados públicos de Quintanar del Rey (Cuenca) promovida por un único delegado sindical, de UGT, relacionada con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y que la convocatoria de votación fue remitida desde el correo electrónico institucional del alcalde, Martín Cebrián.

En declaraciones a Efe, el representante de Administración Local de FSC CCOO Cuenca, Ángel Luis Castellano Bobillo, ha confirmado que “este viernes se ha instalado una urna en el salón de plenos del Ayuntamiento y que se está celebrando la consulta”, aunque ha afirmado que desconoce “el nivel de participación ni qué porcentaje de participación se considera necesario para darla por válida”.

También se ha preguntado si “se ha facilitado el censo con los datos personales de los electores” y ha denunciado que el delegado sindical de UGT que ha promovido la consulta “se ha autoproclamado presidente de la mesa electoral”.

Ha denunciado asimismo que la convocatoria de la consulta se ha remitido desde el correo electrónico institucional del alcalde, si bien ha denunciado que “no ha llegado a todos los trabajadores”, como por ejemplo a los ocho miembros del comité de empresa que mostraron su oposición a que se celebrara esta votación.

En cuanto al motivo de la consulta, la RPT, Castellano Bobillo ha señalado que “el Ayuntamiento la aprobó inicialmente seis meses, sin el acuerdo de la parte sindical y a la que alrededor de dos tercios de los trabajadores han presentado alegaciones”.

En términos generales, Castellano Bobillo ha pedido que “la RPT no genere agravios comparativos entre los trabajadores públicos y, tras exigir que se reconozca el trabajo de todos los empleados, se ha preguntado cómo es posible que a un economista que necesita una licenciatura para ejercer su puesto de trabajo se le den menos puntos que a un auxiliar administrativo, que puede desempeñar su trabajo con la titulación de Bachillerato”.

Ha insistido en que “la RPT no está aprobada definitivamente y ha sugerido que, si fruto de la negociación entre el Ayuntamiento y los representantes de los trabajadores, se aprobara una RPT de forma definitiva, entonces sí podría ser sometida a votación de todos los empleados municipales, unos 90, para que manifestaran si están de acuerdo o no con el acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento y el Comité de Empresa”.

En general, Castellano Bobillo ha lamentado que la consulta, más allá de que no es vinculante, genera mal ambiente y crispación entre los trabajadores, que “provoca que al final se lleguen a situaciones personales” que no descarta que desemboquen en absentismo laboral y en bajas.

También ocho de los nueve miembros que forman el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Quintanar del Rey, es decir todos menos el que ha promovido la consulta, han remitido un comunicado de prensa en el que explican que dicha consulta no cuenta con el apoyo del resto de miembros del comité y que la iniciativa “pretende ningunear al órgano legal y legítimo” de representación de los trabajadores, que es el comité de empresa.

Han señalado, asimismo, que la RPT es “desequilibrada, injusta y discriminatoria para muchos trabajadores” y ha afeado que la consulta tiene como finalidad “dar un barniz de legitimidad” a la misma.

En cambio, el alcalde ha explicado a Efe que es “totalmente falso” que haya mandado un comunicado desde su correo electrónico animando al voto, sino que lo que ha ocurrido es que al convocarse la consulta se ha generado automáticamente un mensaje, que se remite desde su correo electrónico institucional, en el que se informa a los trabajadores de la consulta.

Cebrián ha subrayado que la convocatoria de esta consulta es legal y ante las críticas de los sindicatos sobre la RPT ha indicado que “es la tercera que se pone en marcha en este ayuntamiento y seguramente ninguna será buena para el 100 por ciento de los trabajadores”.

En cualquier caso, ha señalado que “si algo malo” ha hecho ha sido “permitir la consulta”, aunque no se arrepiente de haberla autorizado porque hay distintas opiniones sobre la RPT.

Ante la posibilidad de que la consulta genere crispación, el alcalde de Quintanar del Rey ha opinado que “el ambiente, más enrarecido que está ya no puede estar” y ha valorado que se dé la posibilidad de que los trabajadores se pronuncien.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba