Casi 600 animales heridos han llegado en 9 meses al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Albacete

/Redacción/

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado este miércoles en Albacete la importante labor en materia de recuperación de fauna silvestre y educación ambiental que realizan los cinco centros provinciales, cuatro de ellos dependientes de su departamento y uno con el que se mantienen convenios de colaboración, “que vamos a continuar apoyando a la vez que vamos a actualizar y renovar los distintos planes de recuperación y conservación de las especies más emblemáticas de la Castilla-La Mancha”.

El consejero, hacía estas declaraciones en su visita hoy al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y a la vez Centro de Educación Ambiental de Albacete, uno de los cuatro dependientes de esta Consejería, junto al Chaparrillo en Ciudad Real, Albaladejito en Cuenca y el CERI de Toledo; junto al Minizoo de Guadalajara, con quien se mantienen convenios de colaboración. Así ha destacado el gran trabajo que vienen realizando en este ámbito, indicando que en el año 2018 fueron recuperados y liberados en el medio natural 890 ejemplares.

En este contexto, Jose Luis Escudero ha recalcado que hay que actualizar y renovar los planes de recuperación de las especies amenazadas más representativas de la región, tanto de aquellas especies cuyos planes representan una situación que ha evolucionado favorablemente, como son el águila imperial o el lince ibérico; o el plan de conservación del cernícalo primilla, especie vulnerable en esta región.

Durante su visita, el consejero, que ha estado acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; y la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, ha mantenido un encuentro con el personal del Centro de Albacete que engloba numerosos servicios, desde la clínica veterinaria, los monitores del Área de Educación Ambiental, la central de incendios forestales, así como la demarcación de Agentes Medioambientales en esta provincia.

En este sentido, ha querido destacar la importante labor que en materia de educación ambiental se realiza desde el Centro Provincial de Albacete, pues en lo que va de año y hasta este mes de octubre han pasado por él cerca de 19.000 personas participando en sus 335 actividades organizadas, tanto visitando las instalaciones, rutas monitorizadas, suelta de aves, días conmemorativos o en el programa continuado de Educación Ambiental.

Antes de finalizar su visita, ha conocido in situ las instalaciones y el trabajo de la Unidad Canina de Castilla-La Mancha, el grupo de ámbito regional especializado en la búsqueda de cebos envenenados en el medio natural, compuesto por dos guías y nueve perros formados específicamente para esta labor. “Quiero destacar el gran trabajo que realiza la Unidad Canina como apoyo a la labor de inspección de los agentes medioambientales en cualquier época del año dentro del Plan Regional de Lucha contra el uso ilegal de venenos, pionero en España”, ha dicho Escudero, recordando que se ha previsto la creación de una segunda unidad canina en la región, que estará en Toledo.

Colaboración institucional y social para la recuperación de animales

Durante la mañana, el consejero ha participado en la suelta de un búho chico recuperado en el Centro de Albacete a la que han asistido escolares de 4º y 5º de primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Azorín’ de la ciudad de Albacete. Así, ha recordado que en lo que va de año 2019, el número total de animales que han entrado hasta octubre en este centro ha sido de 587, de los que 82 de ellos se han liberado ya en la naturaleza y el resto que quedan irrecuperables, permanecen en el centro en semi-libertad para las visitas con fines de educación ambiental.

El consejero ha recordado que quien entrega los animales normalmente en el centro son los Agentes Medioambientales, por lo que destacado la importancia de su participación en la mayor parte de recogidas y traslado de animales, así como la de los ciudadanos y la unidad del Seprona de la Guardia Civil. Por eso, ha señalado la necesaria colaboración y concienciación medioambiental de toda la sociedad en esta labor de recuperación de especies.

La mayor parte son aves rapaces pero también otras aves, mamíferos, reptiles, etc. Asimismo, hay que señalar que las principales causas de entrada de los animales son la electrocución (32%), colisiones (8%), venenos (3%) y capturas negligentes en nidos (3%). La estancia media en el Centro son tres días.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba