La 24ª Semana Micológica de Albacete servirá para prevenir trágicas desgracias por comer setas y hongos venenosos

/Redacción/

La Universidad Popular y la Sociedad Micológica de Albacete han presentado la 24º Semana Micológica, un evento que es punto de encuentro para todas las personas a las que les gusta salir al campo y descubrir la rica variedad de hongos que hay en nuestra provincia.

La cita tendrá lugar del 4 al 9 de noviembre y viene cargada de exposiciones, conferencias y visitas guiadas en dos escenarios, la Casa de la Cultura José Saramago y el Jardín Botánico. También habrá una excursión a Molinicos y un curso para profundizar en la gastronomía micológica.

“La Semana Micológica no olvida su misión divulgativa, pues trata de dar a conocer los aspectos científicos de la micología a la población en general. Y también educativa, pues se busca acercar a los escolares al medio ambiente y a la naturaleza a través de las setas”, ha resaltado en la presentación la concejal de Cultura, Teresa García, que ha agradecido a la Sociedad Micológica de Albacete su implicación en esta actividad porque, según ha dicho, desde que en 1998 se sumó a esta iniciativa “no ha hecho sino enriquecerla y convertir a la Semana Micológica en una ventana al campo para mostrar la diversidad y riqueza de hongos que hay en los bosques mediterráneos”.

El director del Aula de la Naturaleza, José Fajardo, ha explicado que este año se han elegido dos ejes temáticos para diseñar la programación: las intoxicaciones y la relación de los hongos con las plantas. Sobre las intoxicaciones, Fajardo insistió en aconsejar que nadie ingiera hongos sin tener la certeza de que no son tóxicos, “es una imprudencia que puede tener consecuencias muy graves, incluso la muerte, cuando no sufrir daños en el hígado que dejen a la persona sometida a diálisis o a la espera de un trasplante”.

Exposiciones y conferencias

La Semana Micológica arrancará con la inauguración de la exposición “No todas son iguales”, setas y hongos que serán recogidos del campo este domingo y que se expondrán del 4 al 7 en el hall de la Casa de la Cultura José Saramago, junto con fotografías, libros y dibujos que den buena cuenta de la riqueza micológica de Castilla-La Mancha. La inauguración será a las 19.30 horas y en este acto se entregarán los premios del Concurso de Fotografía Micológica y se presentará un poster divulgativo titulado “Hongos y plantas, micorrizas, un vínculo esencial”. Habrá un programa de visitas guiada para grupos y colegios.

Esta exposición se completará con otras dos muestras, una de setas en vidrio, del artesano Luis Machi, y otra de colección de setas de resina que ha sido cedida por el Museo de la Biodiversidad de Ibi (Alicante).

Las exposiciones se completan con tres conferencias. El día 4, a las 20,00 hora, en la Casa de la Cultura José Saramago, Fernando Martínez Peña, director de investigación del Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria de Aragón, todo un referente en el mundo de los hongos, hablará sobre la valorización de los ecosistemas forestales basado en la gestión sostenible de los recursos micológicos. Y, al día siguiente, en el mismo lugar y a la misma hora, Alicia Navarro y Emilio Salvador, de las Sociedades Micológicas de Albacete y La Roda, respectivamente, presentarán un cuaderno divulgativo sobre setas tóxicas e intoxicaciones.

El miércoles, José Fajardo, a las 18.00 horas, hablará del vínculo que hay entre hongos y plantas, pero lo hará en el salón de actos del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. En este mismo lugar, el jueves 7, el biólogo, micólogo y etnobotánico Alonso Verde, guiará una visita donde poner de manifiesto esta relación tan esencial.

Un concurso de dibujo para niños y un curso breve de pinchos y tapas con setas, completan la programación de la Semana Micológica, en la que colaboran dos establecimientos, La Bodega de Serapio y Sesamum, ofreciendo menús y tapas de inspiración micológica durante toda la semana. La clausura de esta programación llegará el 9 de noviembre con una excursión a la Sierra de Alcaraz, que concluirá con una visita al Museo Micológico La Casa del Nízcalo en Molinicos. Las inscripciones a esta excursión, que cuesta 10 euros, pueden hacerse en la Casa de la Cultura. 

XI Ciclo de Conferencias Aula de la Naturaleza

La Semana Micológica es solo una de las muchas actividades que parten del Aula de la Naturaleza de la Universidad Popular, un aula por la que han pasado más de 8.000 personas desde que se creó en el año 1992. La directora de la Universidad Popular, Ana María Rodríguez, ha destacado la importante producción cultural abierta a los ciudadanos, con actividades como el Ciclo de Conferencias de la Naturaleza que este año llega a su undécima edición. Este ciclo de conferencias se ideó pensando en los aficionados al senderismo que durante los meses de invierno tienen más complicadas sus salidas al campo.

En esta edición, ha detallado Rodríguez, las conferencias tendrán un hilo conductor como es la Naturaleza y la Fotografía. La primera cita será el próximo miércoles 20 de noviembre, con Manuel Tobarra, ingeniero de Informática que hablará de la naturaleza y la noche. A partir de ahí, se han programado siete conferencias, entre noviembre y enero, que se celebrarán a las 17,30 horas en la Casa de la Cultura José Saramago, con entrada libre.

Las conferencias fijadas en el calendario son: día 27 de noviembre, “Macrofotografía de Naturaleza”; día 4 de diciembre, “Naturalmente, lapsos de tiempo”; 11 de diciembre, “Kenia: el safari fotográfico”; 18 de diciembre, “España: paisajes naturales”, 8 de enero, “Alaska, diario gráfico de un viaje en bicicleta por la última frontera”; 15 de enero, “Paisajes culturales. Intercambios entre hombre y naturaleza”, y 22 de enero, “Mirar, conocer, aprender, valorar y amar”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba