Cáritas Diocesana de Albacete invita a la sociedad a “ponerle cara” a las personas sin hogar

/Redacción/

Bajo el lema “Ponle cara”, Cáritas celebra el próximo 27 de octubre la Jornada de Personas Sin Hogar con el objetivo de impulsar la toma de conciencia sobre la realidad de exclusión social extrema de estas personas.

Para ello, Cáritas Diocesana de Albacete ha llevado a cabo una acción de sensibilización en la Plaza de la Constitución con el objetivo de cuestionar el actual modelo socioeconómico que genera tantas situaciones de descarte, y que tiene su mayor impacto en las personas sin hogar. Una situación de exclusión máxima que, tal y como advierte el informe FOESSA, lejos de disminuir, se ha agravado en los últimos años. De hecho, 127.000 personas en nuestra región viven en exclusión severa, y 97.000 lo hacen con incertidumbre de quedarse sin vivienda.

Este año la campaña pone el foco en la importancia de la prevención como parte de la solución de este problema, tanto a través de propuestas que permitan anticiparse a la pérdida del hogar, como de medidas políticas que garanticen el derecho a la vivienda. De esta manera, Cáritas reclama medidas como:

1. Prevención de las situaciones de pérdida de vivienda (mayor protección de los hogares vulnerables en situaciones de desalojo, garantía de alojamiento alternativo, etc.).

2. Protocolos de actuación a la salida de los recursos sociales para estas personas, destinados a prevenir situaciones de exclusión residencial (salidas de centros penitenciarios, altas hospitalarias).

3. Sistema de garantía de ingresos mínimos y suficientes, de ámbito estatal, para que toda persona en situación de pobreza tenga derecho a un ingreso mínimo que le facilite afrontar esta situación de precariedad y avanzar en procesos de inclusión.

Un centenar de personas acompañadas

Durante 2018, Cáritas Diocesana de Albacete atendió en la provincia a más de un centenar de personas a las que prestó atención inicial, alojamiento, o la cobertura de sus necesidades más básicas. En la provincia se realiza a través de las Cáritas Interparroquiales de Caudete, La Roda, Almansa, Villarrobledo y Hellín. En la capital se trabaja con personas sin hogar a través del programa Café Calor en el que voluntarios de la Institución acompañan a personas que están en la calle.

Cáritas apuesta por la centralidad absoluta de las personas en situación de sin hogar, y es que, el objetivo último es que toda persona viva con dignidad, en un hogar propio, permanente y en paz. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba