El Gobierno de Castilla-La Mancha cambia la argumentación jurídica en los recursos que se presentarán ante los trasvases de mayo y junio de 2019 para “ganar”

/Redacción/

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la presentación de sendos recursos de los trasvases del Tajo al Levante aprobados para los meses de mayo y junio de este año con la novedad, por vez primera, de un cambio en la argumentación jurídica, con el objetivo de “ganar estos recursos”.

Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en su comparecencia tras el primer Consejo de Gobierno abierto de esta legislatura, donde ha estado presente la Mancomunidad de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía.

Ha recordado que estos trasvases de mayo y junio fueron de 20 hectómetros cúbicos cada uno, y se sigue en la senda iniciada con la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page en 2015, momento desde el que se vienen recurriendo todos los trasvases realizados, a excepción del de noviembre de 2018 que fue por 7,5 hectómetros cúbicos y solo para consumo humano.

En el caso de estos dos nuevos recursos por parte del Ejecutivo castellano-manchego, se ha cambiado la argumentación jurídica y se recurre, de esta forma, de manera indirecta, el Real Decreto 773/2014 que fija la regla de explotación del trasvase, ha explicado el consejero.

De esta manera, el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha proseguido Martínez Arroyo, se apoya en la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a incluir los caudales ecológicos en la planificación en materia de agua en nuestro país.

En este sentido, ha recordado que se incluye en estos recursos un argumento que ha calificado como “muy relevante” que “los trasvases deben condicionarse al cumplimiento de un mandato legal muy contundente de minimizar las situaciones hidrológicas excepcionales de Entrepeñas y Buendía”.

Y es que estas situaciones excepcionales son aquellas que concurren cuando ambos se encuentran en nivel 3 y 4, algo que no debería suceder “ningún mes” y que sin embargo, en los últimos 10 años “se ha producido el 80 por ciento” de las ocasiones.

De esta manera, ha subrayado, se está incumpliendo la normativa, de la misma forma que no se tienen en cuenta a la hora de proceder a los trasvases las prioridades y usos de la cuenca cedente en el cálculo de la curva de esas situaciones excepcionales, sin incluir, por ejemplo los regadíos del canal del Alberche.

Un mínimo de 800 hm3

Así, ha dicho que el mínimo de agua que deberían tener los pantanos de cabecera del Tajo para garantizar el suministro a la población así como los usos y el caudal, tienen que subir de los 400 hm3 marcados en estos momentos a los 800 hectómetros cúbicos, cifra que debería ser “el mínimo a partir de ahora”.

El consejero ha recordado que a día de hoy los pantanos de cabecera se encuentran con 458 hm3 cuando tenían 578 hace solo un año, una cifra que se contrapone a las existentes en la del Segura, una cuenca que cuenta con un 56 por ciento más de agua que el mes anterior. Eso significa que “se está yendo el agua de la España seca a otro lugar donde hay más agua”.

Compromiso de los municipios ribereños

En el Consejo de Gobierno abierto de hoy martes, han estado presentes la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María Ángeles Sierra; el vicepresidente de la asociación, Borja Castro, así como Gregorio Martínez y Francisco Javier del Río, miembros de su junta directiva y Francisco Pérez Torrecilla, miembro y diputado regional.

Martínez Arroyo ha querido agradecerles en nombre del Ejecutivo su compromiso con los intereses de Castilla-La Mancha y la importancia que para ellos tiene el río Tajo en nuestra región como generador económico y desde el punto de vista ambiental y social.

Así, ha recordado que se ha analizado en este Consejo de Gobierno abierto la necesidad de que los municipios ribereños, ya presentes en la comisión de Explotación del Trasvase, tengan también voz “y no solo voto como hasta ahora”.

Además, en el encuentro se han abordado las obras comprometidas desde el Gobierno nacional y la sintonía existente que permitirá que se terminen de ejecutar y que los municipios de esta zona en la cabecera del Tajo no tengan problemas de abastecimiento en verano como hasta el momento, donde el suministro con cisternas venía siendo habitual en el verano. Una imagen que dejará de producirse, ha dicho Martínez Arroyo, en el año 2021.

También, ha explicado que los municipios ribereños serán una entidad preferente porque “se lo ha ganado durante muchos años” en la Mesa Regional del Agua que se convocará una vez que se hayan pasado las elecciones generales para entre todos unificar criterios en la defensa del agua en la región y donde se contará con las fuerzas políticas y la sociedad civil.

Ayudas a la ganadería extensiva

El Consejo de Gobierno de hoy martes, ha aprobado también, tal y como ha dado a conocer Martínez Arroyo, ayudas para los ganaderos de extensivo de la región, de ovino y caprino fundamentalmente.  Se trata de 2,8 millones al año, con un total de 16 millones en los próximos seis años, destinados a hacer frente a todas las solicitudes de ayuda presentadas. Un total de 1.600 solicitudes de ganaderos, “que suponen la columna vertebral del territorio rural de nuestra región y los que moldean el paisaje de Castilla-La Mancha”, ha finalizado Martínez Arroyo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba