Home » Albacete » La ‘Historia No Contada’ rescata del olvido en Albacete a las mujeres que contribuyeron a preservar y transmitir el saber

La ‘Historia No Contada’ rescata del olvido en Albacete a las mujeres que contribuyeron a preservar y transmitir el saber

TOyota

/Redacción/

El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Mujer e Igualdad, ha organizado la edición de 2019 del ciclo de conferencias ‘La Historia No Contada’, que pretende rescatar del olvido de la historia el papel de las mujeres en distintos ámbitos o disciplinas.

albaluz

En esta edición se ha analizado ya el papel de las mujeres espías en las situaciones bélicas, así como las aportaciones de la mujer a la historia del movimiento LGTB. Esta semana, el próximo miércoles 16 de octubre, se abordará el tema de ‘Las mujeres guardadoras y transmisoras del saber’, a las 19 horas, en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura ‘José Saramago’ de Albacete. 

Aunque en la actualidad las bibliotecas y las bibliotecarias están íntimamente ligadas a la imagen de la mujer, durante siglos el saber fue algo prohibido a las mujeres. Las bibliotecas y los libros siempre tuvieron una vinculación directa con la Iglesia y los monasterios. Por tanto, eran terreno exclusivo de hombres y vetadas al mundo femenino. Salvo puntuales excepciones, tuvieron que pasar cientos de años para que las mujeres pudieran acceder al mundo de la cultura, las bibliotecas y las universidades. No obstante, son esas excepciones, desde Hipatia de Alejandría hasta María Moliner, las que se analizarán en la conferencia que impartirán las bibliotecarias Amparo Cuenca y Luz María del Olmo. 

Amparo Cuenca es trabajadora de la Red municipal de Bibliotecas de Albacete desde hace 27 años. Actualmente, presta sus servicios en la biblioteca de los Depósitos del Sol y es licenciada en Filosofía y Letras y máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil por la UCLM. Además, es coautora, junto a la otra ponente, Luz del Olmo, de la propuesta didáctica “Los Molinos del saber Popular”, con el que han asistido a varios seminarios y congresos, de carácter nacional e internacional. 

Por otra parte, Luz María del Olmo es diplomada en Filología y máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en la Red de Bibliotecas de Albacete, aunque actualmente es la directora de la Biblioteca de Chinchilla. 

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.