Varias personas abandonan la Red Feminista de Albacete denunciando su politización

Hasta El Digital de Albacete ha llegado un comunicado, firmado por 10 personas integrantes de la Red Feminista de Albacete, en el que muestran su disconformidad con las últimas decisiones del colectivo, hechos que han propiciado su salida del mismo. 

Entre las personas firmantes del comunicado se encuentra la exconcejal de Ganemos Albacete y ex diputada en la Diputación de Albacete por IU-Ganemos Victoria Delicado. También hay nombres como María Nieves Navarro Ródenas, actual concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete y varias personas más con vinculaciones presentes o pasadas con IU y Ganemos Albacete.

Por su interés informativo reproducimos íntegramente el comunicado remitido:

El pasado día 27 de septiembre tuvo lugar la asamblea anual ordinaria de la Red Feminista y ante el desarrollo y los acuerdos adoptados en la misma, algunas mujeres integrantes hemos decidido dejar el colectivo. Para explicar los motivos que nos han llevado a tomar la decisión, dar nuestro punto de vista y argumentar nuestra posición crítica emitimos el siguiente comunicado: 

La Red Feminista, formada por personas a título individual, partidos y sindicatos que comparten las reivindicaciones en defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres, desde sus inicios ha mantenido los principios de pluralidad y autonomía. Esto ha permitido que personas con trayectorias, experiencias y concepciones diversas dentro del feminismo hayamos convivido en un mismo colectivo, respetuoso con la esencia plural del movimiento feminista. 

Esta pluralidad ha confluido y coincidido en numerosos asuntos para combatir la desigualdad entre mujeres y hombres, denunciar las discriminaciones y luchar contra la violencia machista, entre otras cosas. A lo largo de todos estos años, la acción de la Red Feminista se ha focalizado en asuntos en los que había unanimidad, sin existir la necesidad de adoptar una posición única sobre todos y cada uno de los asuntos de la agenda feminista, en aras de respetar la diversidad de opiniones sobre aquellos en los que el debate continúa abierto. 

Sin embargo, este criterio se vio alterado en la última asamblea de la Red Feminista, en la que por decisión de una parte y no porque hubiera un clamor mayoritario de las personas integrantes de la Red, se sometió a votación el posicionamiento sobre temas en los que no hay unanimidad, pese a las advertencias de que definir una postura de grupo podía resultar excluyente y “expulsar” de facto a quienes no la suscriben, como sucede por ejemplo con el posicionamiento ante la Prostitución y ante los vientres de alquiler/maternidad subrogada. 

Entendemos que este particular empeño en pronunciarse sobre estos temas obedece a un interés político de personas de la Red que ostentan cargos orgánicos en el PSOE, partido que se ha declarado “abolicionista”, y que consideran que esta postura es incuestionable. Un interés que no era compartido por otras muchas personas que, aun considerándose abolicionistas, hubiesen preferido que la Red siguiera dando cabida a posiciones plurales. 

En ambos debates consideramos que previamente a un posicionamiento rotundo hay muchos matices sobre los que discutir y en base a los cuales se podrían alcanzar acuerdos puntuales que contribuirían a garantizar los derechos y mejorar la vida de las personas involucradas. Creemos que en el feminismo tienen cabida muchas voces y que no hay una única fórmula “genuinamente feminista”. 

No entendemos por tanto que haya quienes se empeñen en obligar a todo un colectivo a adoptar una posición única y cerrada en temas en los que hay discrepancias, a sabiendas de que esta actitud sólo sirve para dividir y que supone un claro menosprecio hacia quienes piensan de manera diferente. 

Por otro lado, no preocupa la pérdida de autonomía de la Red Feminista de Albacete frente a los partidos políticos, cuando la experiencia nos dice que esto sólo contribuye a la fragmentación del movimiento feminista. 

Quienes firmamos este comunicado creemos que la autonomía de la Red Feminista está en cuestión. El hecho de que quienes están en la junta directiva tengan responsabilidades orgánicas en un partido entraña el riesgo de que la Red acabe utilizándose en una mera “correa de transmisión” para imponer los posicionamientos oficiales de su partido, socavando el debate plural y anulando las voces discrepantes. 

Pensamos que la convivencia en una organización plural obliga a hacer valer las diferencias y trabajar en los aspectos comunes. Lamentamos por tanto la deriva que ha tomado la Red Feminista, en la que la actual junta directiva ha antepuesto intereses partidistas a los principios de pluralidad y autonomía, que fueron estos los que posibilitaron que la Red se conformara como un espacio de encuentro para el activismo feminista capaz de aglutinar diferentes sensibilidades y corrientes. 

Por todo lo expuesto, las abajo firmantes comunicamos nuestra retirada de la Red Feminista de Albacete al entender que la pluralidad y autonomía no están garantizadas. No obstante, esta retirada no supone para nosotras abandonar la lucha constante, futura y activa como mujeres feministas. 

LOLA GÓMEZ CERDÁN
VICTORIA DELICADO USEROS
KIKE RUEDA BELMONTE
MARIA NIEVES NAVARRO RODENAS

ESTHER NAVARRO RODENAS
PILAR LIMON
FLOR SERNA
ROCIO GUARDADO LOPEZ
ESTHER PEREZ GONZALEZ
MAYTE MARQUEZ

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

Botón volver arriba