La Feria de Albacete será testigo de la presentación del futuro Centro de Interpretación y Museo del Carnaval de Tarazona de la Mancha

/Redacción/

Estamos ante el proyecto de un nuevo espacio en el que se aunarán conceptos relacionados con el territorio, el patrimonio, la historia, la agricultura y los oficios de la localidad de Tarazona de la Mancha, junto con una explicación y una descripción -principalmente visual- sobre el Carnaval, como fiesta más importante del municipio y cuya relevancia y singularidad atrae cada año a miles de turistas. 

Este Centro de Interpretación se ubicará en el edificio del antiguo Ayuntamiento que se encuentra en la Plaza Mayor de Tarazona. Se trata de un conjunto arquitectónico del siglo XVIII, que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1968. 

Para su composición, se utilizarán desde los medios expositivos y museográficos más tradicionales hasta otros más tecnológicos y novedosos, con el objetivo de que el visitante pueda conocer los contenidos de una manera lógica y coherente, a través de un recorrido visual e interactivo que haga de la visita un acontecimiento lúdico y didáctico.

En definitiva, este edificio debe convertirse en parte de la historia, de la vida, del Carnaval…de Tarazona de La Mancha y de todos su habitantes.  

DISTRIBUCIÓN

El inmueble que albergará este Centro de Interpretación cuenta con tres plantas, que será en las que se distribuya la actuación museográfica. 

Las plantas baja y primera estarán dedicadas al Patrimonio, información turística de la localidad, territorio, historia, oficios… En ellas se ubicará una exposición permanente y también el grueso de contenidos.

La planta segunda se dedicará a El Carnaval y el arte local. Será un espacio vivo, en movimiento y cambiante con exposiciones temporales, talleres, proyecciones…, destinado a que los tarazoneros y las tarazoneras puedan dejar su impronta sobre lo que para ellos es y será la celebración de su fiesta grande.

Muy presente estará también el concepto Tarazona, pueblo de artistas. La vinculación de Tarazona con el cine y el teatro, ha llevado a que el proyecto haya sido planteado como una representación teatral o cinematográfica de una planta a otra y que desembocará en la unión de El Carnaval con el arte en todos sus sentidos.

FINANCIACIÓN

Para la creación de este Centro de Interpretación, el Consistorio tarazonero cuenta con una subvención cercana a los 300.000 euros, enmarcada en la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Junta de Comunidades. 

Este es uno de los 32 proyectos para expresiones de interés para la promoción, mejora e incremento de los recursos e infraestructuras que se van a desarrollar en la provincia de Albacete y para los que Ejecutivo regional va a invertir 3,1 millones de euros.  

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba