PSOE de Albacete reconoce en la Feria a la ex alcaldesa Carmina Belmonte y a las asociaciones ACAIM y ACCEM

/Llanos Esmeralda García/ Fotos: Pilar Felipe/

La Ejecutiva Municipal del PSOE de Albacete ha entregado este miércoles el Premio ‘Pablo Iglesias’ 2019 a las trayectorias de la ex alcaldesa de Albacete Carmina Belmonte y a las asociaciones ACAIM y ACCEM, que trabajan por la defensa de los derechos fundamentales y ofrecer oportunidades a personas inmigrantes y en riesgo de exclusión social.

Estos reconocimientos fueron recuperados por la Ejecutiva Municipal del PSOE en el año 2012, puesto que se habían entregado por última vez en 1981, siendo ésta la octava edición continuada. Fueron concebidos para distinguir, a través de dos galardones, a una persona que se haya distinguido por la defensa de la esencia de los valores socialistas, infundados por Pablo Iglesias, y a un colectivo u organización, en reconocimiento y agradecimiento a su labor y proyección social.

Carmina Belmonte

A través del galardón a Carmina Belmonte, la Ejecutiva Municipal del PSOE ha querido reconocer una trayectoria que, en lo que concierne a su faceta política, tras alcanzar la mayoría absoluta como candidata del PSOE en las Elecciones Municipales del 26 de mayo de 1991, la llevó a convertirse en alcaldesa de Albacete, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en una capital de provincia de España.

De Carmina Belmonte ha dicho Emilio Sáez, secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE de Albacete, “lo recibe una socialista de corazón, una magnífica ciudadana y alcaldesa”. Así, ha continuado Sáez señalando que hablar de Carmina “es hablar de una mujer culta, licenciada en filosofía y letras, doctora en pedagogía, profesora de la UCLM y sacó una gran mayoría absoluta en el año 1991 que hizo que el PSOE siguiera haciendo ciudad. Con su llegada al Ayuntamiento también supuso ganar la ciudad para el pueblo, y el pueblo siempre estará en deuda contigo. Carmina es participación en ciudadanía, los inicios del actual Teatro Circo, centros socioculturales y mejoras en infraestructuras”.

Una mujer de la que ha destacado Emiliano García Page, secretario general del PSOE en la región y presidente de Castilla-La Mancha “ha trasmitido a todo el mundo una imagen muy clara de coherencia entre su gesto y su corazón, siempre ha sido una persona muy evidente y con una enrome dignidad”. 

Y es que durante su mandato, se restauró y modernizó gran parte de los edificios e infraestructuras de la ciudad, sentándose las bases del gran cambio que experimentó Albacete en años posteriores. Entre los logros de su gestión, también cabe destacar que se consolidaron los consejos municipales, algo que en palabras de la propia Carmina Belmonte “supuso ganar la ciudad para el pueblo”.

Ha dicho Santiago Cabañero, secretario general del PSOE en la provincia de Albacete que “es el premio más bonito que pueda recibir un socialista. Por varias razones, porque lleva el nombre de nuestro fundador, el nombre de un socialista de verdad; y además por el prestigio que le dan a estos premios quienes lo han recibido todos, hombres y mujeres, que nos hacen sentir orgullosos a los socialistas de compartir militancia”.  Así ha proseguido Cabañero señalando que tanto Carmina como las dos entidades que van a recibir este premio “siguen mejorando estos premios”.

Premio Pablo Iglesias 2019 a la primera alcaldesa de capital de provincia de Castilla-La Mancha, así Carmina ha recogido su reconocimiento dando las gracias “de corazón”, asegurando que para ella es toda una “sorpresa, un honor y por supuesto una gratitud”. En su intervención, Carmina ha querido recordar que “si yo fui alcaldesa de Albacete, si cualquiera de los que están aquí tienen un cargo, es porque los militantes han trabajado para que nosotros llegásemos allí”, incluso ha señalado que “lo que se hace en un ayuntamiento no lo hace solo la alcaldesa sino todo un equipo”. Concluía Carmina felicitando “a las dos asociaciones premiadas por el trabajo que hacen” pero ha dicho a los cargos  asistentes al acto que “se responsabilicen de políticas en las que no necesitemos asociaciones nada más que para cuestiones residuales, que sea realmente el Estado el que se ocupe de todos los marginados, sea cual sea la razón de la misma”.

Colectivos

Dos colectivos entregados a ayudar a personas inmigrantes y en riesgo de exclusión social. “Hoy creo que es el mejor momento para que el PSOE reconozca la labor de estas asociaciones”, ha matizado Sáez.

En el caso de la Asociación Colectivo de Apoyo al Inmigrante (ACAIM), la Ejecutiva Municipal Socialista ha valorado el trabajo que han realizado en la ciudad de Albacete durante los últimos 13 años, interviniendo para mejorar las oportunidades de personas inmigrantes o en riesgo de exclusión social, al margen de su nacionalidad o lugar de procedencia.

ACAIM desarrolla programas en los ámbitos de vivienda, alimentación, asesoramiento jurídico y escolarización de menores. Solo durante este verano, han atendido a 335 personas y a lo largo del año, esta cifra superará las 500 personas, que es la media anual de atenciones que realiza esta organización en la ciudad de Albacete.

Entre sus proyectos más significativos, además del servicio de atención que brindan en su oficina y las actuaciones en asentamientos, cabe destacar que es una organización autorizada de reparto de comida, en coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Comunidades; impulsan el proyecto municipal educativo, cofinanciado también por las administraciones local y regional, en el que se atiende a 90 menores en riesgo de exclusión social; y desarrollan el proyecto El Pasico, en colaboración con Médicos del Mundo Sur, concebido como una residencia para personas que carecen de documentación.

Por su parte, el presidente de ACAIM, Cheikhou Cisse, ha agradecido al PSOE por este reconocimiento pero, sobre todo, “a la gente que empezó este proyecto hace 13 años” porque ha dicho que “trabajar no es el dinero, porque la mayoría son voluntarios. Lo hacemos con el corazón, cuando quieres ayudar no necesitas todos los medios económicos”. 

En lo que respecta a ACCEM, es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es la defensa de los derechos fundamentales, la atención y el acompañamiento a las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Especializada en refugio y migraciones, ACCEM trabaja en favor de la inclusión y busca la igualdad de derechos, deberes y oportunidades de todas las personas con independencia de su origen, sexo, raza, religión, opiniones o grupo social.

En la actualidad, esta organización gestiona en Albacete tres centros de acogida, cada uno de ellos con ocho plazas, dirigidas a menores que se encuentran tutelados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Braulio Carlés Barriopedro, responsable territorial de ACCEM en Castilla-La Mancha ha agradecido este reconocimiento, “es una entidad que lleva mucho tiempo trabajando en todas las comunidades autónomas y aquí en Albacete trabajamos con menores, la protección internacional, con la población inmigrante… Este reconocimiento es una señal de que estamos en la casa del pueblo, pero ACCEM se implica con el pueblo y ACCEM está en la fiesta del pueblo, el premio es para toda la gente de buena voluntad”. 

Asimismo, sobre las distinciones a ACAIM y ACCEM, Emilio García-Page ha reconocido su trabajo y entrega para ofrecer una oportunidad a aquellos y aquellas que lo dejan todo atrás en busca de una oportunidad. De ahí que el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha haya afirmado sentirse muy próximo a los ideales y principios que defienden estos colectivos, pues “no puedo olvidar que nuestra tierra, que hoy debería tener más de tres millones de personas, hoy tiene dos, porque 1,3 millones de personas tuvieron que emigrar para ganarse la vida fuera”.

Por otro lado, ha expresado su rechazo frente a aquellos que quieren levantar muros, para separar a los pueblos, recomendándoles que “copien al Papa y la acertada idea que tiene sobre el entendimiento entre los pueblos”.  

Al acto también ha asistido Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha quien visitaba por primera vez la Feria de Albacete, asegurando que “la Feria de Albacete está a la altura de lo que predicáis, es una maravilla, un orgullo para Castilla-La Mancha”. Bellido ha querido felicitar los premiados, a las asociaciones que trabajan por la integración “tenemos una identidad y es la de la igualdad, tenemos que coger como símbolos a una alcaldesa como Carmina como ejemplo para toda la región así como las ONGs que trabajan con los refugiados, inmigrantes personas que han venido de otros lugares pero que evidentemente quieren integrarse. La identidad tiene que ser esa, la de igualdad, la del acogimiento y la del respeto y no la excluyente”.

Personas y entidades reconocidas con los Premios ‘Pablo Iglesias’

A través de estos galardones se ha reconocido a Miguel Sánchez Gabaldón, Miguel Muñoz, María Ángeles López Fuster, Salvador Jiménez, José Jerez, Lucía Martínez Cuevas y Manuel Pérez Castell y a los colectivos de trabajadores y voluntarios de Asprona, al Consejo de la Juventud de España, a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Cáritas Albacete, la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de mama, el Colectivo Abanico por la Diversidad y la Asociación Desarrollo. 

Una entrega de premios que ha concluido en el stand de la Casa del Pueblo en el Recinto Ferial de Albacete con la petición del secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE de Albacete para que en la edición del año que viene el premio ‘Pablo Iglesias’ 2020 recaiga en la que fuera alcaldesa de la ciudad Carmen Oliver, quinta alcaldesa de la Democracia. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba