Las mujeres empresarias de Albacete muestran en la Feria su imparable crecimiento

/Llanos Esmeralda García /Fotos: Pilar Felipe/

La Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia, AMEPAP, ha realizado este miércoles su quinto desayuno en la caseta de FEDA y en el que se ha congregado buena parte del tejido social y político albaceteño y regional como muestra de apoyo y colaboración con las mujeres empresarias y a la asociación, una de las que más crece a nivel regional y nacional.

Como apuntaba la presidenta de AMEPAP, Toñi Pastrana, “la Asociación de Mujeres Empresarias cada día está creciendo más, el tejido empresarial femenino cada día es más fuerte en Albacete y provincia”, y es que ha matizado Pastrana que en 2018 “crecieron en 278 autónomas más”, lo que hace que sean un escaparate para todos los colectivos empresariales de otras ciudades y de otras regiones pero aun así, insiste la presidenta de AMEPAP “nos queda mucho camino por recorrer”. AMEPAP siempre estará al lado de toda aquella mujer que quiera iniciar un negocio ayudándolas con formación, visibilizándolas con networking, jornadas y desayunos empresariales, empoderándolas y además premiándolas en la gala anual de AMEPAP que se celebrará el próximo 21 de noviembre en el Teatro Circo.

 

Y es que desde AMEPAP apuestan por expandir su trabajo a las zonas rurales de la provincia de Albacete, e incluso incide la presidenta de la asociación de mujeres empresarias de Albacete seguir trabajando no solo en Albacete y provincia sino a nivel regional porque “si las mujeres paramos, el mundo se pararía”. Todavía hoy sigue siendo muy complicado la conciliación de la vida laboral y familiar, “tenemos que trabajar conjuntamente los hombres y mujeres. Todos los empresarios y empresarias sumamos”, ha destacado Pastrana. 

AMEPAP profundiza en la formación de las mujeres empresarias y las ayuda en sus negocios con la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Albacete, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, FEDA o su patrocinador, Globalcaja. Apoyos que contribuyen al empoderamiento de la mujer y a que consolide un lugar dentro del mundo empresarial.

En el mismo sentido el presidente de FEDA, Artemio Pérez ha apuntado que FEDA tiene que ser un escaparate empresarial, por lo que “está implantando un plan de igualdad de tal forma que las mujeres se vayan incorporando a todos los órganos de gobierno, pero no solamente tiene que ser una realidad de la Confederación sino que invitemos a todas las empresas a que pongan ese plan de igualdad”. 

 

 

Una asociación que ha ido creciendo con el paso de los años. Fiel a este evento cada Feria, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero ha felicitado al “gran equipo” de AMEPAP “por estos cinco años llevando a cabo la genial idea de reunir tanto talento y tantos ejemplos de compromiso y de valía empresarial con nombres de mujer en un desayuno con el que, para la Diputación que presido, es un placer colaborar”. En este marco, el presidente provincial ha aprovechado para exponer dos realidades “de ésas que nos han de empujar a trabajar”. Por un lado, se ha referido a la que arroja el informe del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) sobre el colectivo femenino en el mercado laboral (con datos de 2018) y aspectos como la contratación, la ocupación y la evolución general de las mujeres, reflejando que Albacete es la provincia en la que más crecía el desempleo de larga duración en mujeres: un nefasto 2,63%.

 

Por otro lado, se ha hecho eco de las voces de varios sociólogos de renombre (como Rosario Sampedro) que apuntan a la diferencia importante que hay en cuestión de género en el tema del arraigo rural y que supone que las mujeres abandonen más el medio rural porque éste sigue favoreciendo desigualdades de género y sigue no facilitando su desarrollo profesional (que, en muchos casos, queda relegado sólo a los cuidados). Partiendo del análisis de ambas realidades, Cabañero ha pedido “la complicidad -que sé que tengo- de AMEPAP, una Asociación pujante, en alza y con resultados de crecimiento muy destacados a nivel nacional (con, por ejemplo, 278 nuevas autónomas en la provincia durante 2018) porque, de su mano, estoy seguro de que podemos ser motor generador de oportunidades económicas, laborales y sociales en los pueblos de nuestra provincia a través de la mujer, clave en la lucha contra la despoblación”.

Para ello, ha ofrecido también algunas herramientas en las que ya está plenamente inmersa la Diputación de Albacete y que pueden ser útiles para tal fin: De un lado, el proyecto ‘Dipualba Protege’ con el que, con ayuda del Fondo Social Europeo, la institución va a insistir muchísimo en la formación de colectivos más desfavorecidos socialmente (como en muchos casos, como ha indicado Cabañero con los datos que ha destacado, es la mujer). En el seno de esta iniciativa, habrá 32.350 horas de formación para mejorar la empleabilidad de 1.450 personas en la provincia. De otro lado, el presidente provincial ha recordado el POEJ (Programa Operativo de Empleo Juvenil) que, también con ayuda del FSE, aborda la concesión directa de subvenciones a entidades locales para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población a través de los jóvenes.

“Esta provincia goza de muchas mujeres jóvenes con gran talento y capacidad que, estoy seguro que, de nuestra mano y con el apoyo y el asesoramiento de colectivos como AMEPAP pueden significar futuro en nuestros pueblos -ha afirmado -, y a ello animo, abriendo la provincia a las iniciativas empresariales de tantas mujeres que tienen tanto que ofrecer, como las que aquí nos acompañan, y cuyos proyectos nacen y viven con grandes datos de supervivencia empresarial” ha concluido, en el que ha asegurado que es “un gran marco para hablar de estas cuestiones”.

Un desayuno que se ha consolidado en la Feria de Albacete y que es un referente más de la actividad empresarial, de la energía, del impulso que desprende cada año esta Feria. Desde el Gobierno regional año tras año está apoyando y visibilizando el empoderamiento de las mujeres empresarias y que  desde AMEPAP día tras día está trabajando. “Queda trabajo por hacer, hemos apoyado mucho a las mujeres autónomas y empresarias en el conjunto de la región y de la provincia de Albacete”, ha subrayado Patricia Franco, incidiendo en que el año pasado más de 730 mujeres empresarias recibieron apoyo de las líneas al inicio de actividad, a la conciliación familiar que impulsan desde el Ejecutivo de Emiliano García Page.

 

El dinamismo de la mujer empresarial de Albacete se visibiliza también en el tipo de ayudas que destinan desde el Gobierno regional porque, ha subrayado Franco,  “casi un tercio del total de las ayudas, 233 mujeres autónomas de Albacete se beneficiaron de estas líneas, lo que subraya el peso, el estímulo y el impulso que tienen las mujeres empresarias autónomas aquí en Albacete y por las que hay que seguir trabajando”. Pero también, ha dicho Franco que hay que seguir trabajando por la estabilidad en el empleo y en el empleo femenino, “hay que seguir reduciendo la brecha laboral que existe entre hombres y mujeres en nuestra región y a la que la provincia de Albacete no es ajena. En términos generales de las 32.000 personas desempleadas con las que cuenta la provincia de Albacete en la actualidad el 65% son mujeres, por eso desde el Ejecutivo autonómico estos 4 años vamos a impulsar un plan por el empleo en la igualdad. 40 mujeres de Albacete el pasado año tuvieron un contrato indefinido gracias a las líneas del Ejecutivo autonómico pero hay que seguir reduciendo esa brecha y para eso contaremos con el apoyo y la fortaleza de las mujeres trabajadoras, que tienen que ser un ejemplo especialmente en las zonas rurales”.

Por su parte, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ ha detallado que las mujeres son las “auténticas heroínas” de nuestra ciudad, así se ha dirigido a Toñi Pastrana a la que ha dicho que el Ayuntamiento de Albacete es un aliado de AMEPAP, “trabajamos de la mano para facilitar el trabajo de tus asociadas y lo vamos a seguir haciendo”, puesto que ha matizado que con el nuevo equipo de Gobierno “hemos agregado una concejalía de innovación y emprendimiento porque es muy importante que también desde esta área se siga favoreciendo la implantación de empresas en Albacete, la mejora de estas empresas, y sobre todo si son mujeres”. 

 

“AMEPAP representa el empuje de mujeres luchadoras, perseverantes, con talento. Mujeres de Albacete a las que tanto debemos. Mujeres que superan a veces más obstáculos que los que debieran, porque en materia de igualdad todavía queda camino por recorrer”.

El Ayuntamiento de Albacete ha incidido Casañ “no puede ser un nudo de problemas para una persona que quiera emprender o que quiera ampliar su negocio en Albacete, por eso ponemos la alfombra roja desde el Ayuntamiento de Albacete para los empresarios, por supuesto de la mano de los trabajadores”. Así ha concluido el alcalde de Albacete que “quien crea el empleo son los empresarios, en este caso las empresarias, y ese es el empleo de calidad que nosotros aspiramos a crear”. 

A la cita han asistido otros representantes del Ejecutivo regional como el consejero de Fomento, Nacho Hernando; de la Corporación provincial, así como miembros del Ayuntamiento de Albacete, representantes de la sociedad albaceteña y empresarias, entre otros. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba