Máxima coordinación para que Albacete viva una Feria segura

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

La Feria de Albacete 2019 pondrá en marcha un dispositivo especial para garantizar la seguridad durante los 10 días de Feria. Este lunes el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogía la Junta Local de Seguridad en la que participaban el alcalde, Vicente Casañ; el vicealcalde, Emilio Sáez; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Juan Espinosa; y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; así como representantes de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

“Tenemos la obligación de hacer una Feria segura”, destacaba el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, apuntando al respecto que se prevé que “cerca de 2,5 millones de personas” pasen estos días por la Feria de Albacete. Por este motivo, se ha creado un Recinto Ferial adaptado a las necesidades de seguridad, y que contará con “22 vías de emergencia” para garantizar que los Ejidos de la Feria sean “un lugar seguro y accesible”, remarcaba.

Un trabajo conjunto y coordinado entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Nacional al que también cabe sumar a los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, que vigilarán el correcto transcurso de las citas y eventos que suponen grandes aglomeraciones. Así, Casañ destacaba especialmente “la Cabalgata de Apertura, la Ofrenda de Flores, la Cabalgata Ecuestre, conciertos o la cita diaria con los espectáculos taurinos en la Plaza de Toros”.

Colaboración ciudadana

Para garantizar la seguridad durante los días de Feria la Junta Local de Seguridad pedía la colaboración de su mejor aliado, la ciudadanía. Una reunión centrada en trabajar “en la prevención” destacaba el Delegado del Gobierno en Castilla-La Cancha, Francisco Tierraseca. Del mismo modo, apuntaba como principal objetivo “garantizar la normalidad” trabajando de forma conjunta entre administraciones y cuerpos de seguridad.

Todas las brigadas de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional trabajarán al completo para asegurar el correcto funcionamiento de todas las actividades que se realicen durante la Feria de Albacete 2019. Además, se reforzará este servicio con “la Unidad de Intervención Policial y la Unidad de Caballería de la Policía Nacional”, indicaba Tierraseca.

Pensando en la colaboración ciudadana, el Ministerio del Interior pone a disposición de los vecinos y visitantes de Albacete la app AlertCops “donde están integradas Policía Nacional y Guardia Civil y permite tener información directa de cualquier incidencia y posible delito para actuar con mayor eficacia y rapidez”, aseguraba Tierraseca. “Nunca sobra recordar estos mecanismos de comunicación y colaboración con el ciudadano”, al que cabe sumar los teléfonos 091, 092 y 062.

Por su parte el Jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, indicaba que durante la Feria “volcamos todos nuestros esfuerzos y recursos”, porque “la Feria de Albacete es una Feria segura”. Además, añadía que nuestra Feria es segura “porque la ciudadanía quiere que así lo sea”. Por este motivo, “se produce al aumento de la jornada de toda la plantilla de la Policía Local” y participarán en este dispositivo especial de seguridad todos los efectivos con los que cuenta el cuerpo.

El Comisario de la Policía Nacional en Albacete, Florentino Marín, remarcaba “el absoluto y total compromiso del cuerpo con la Feria y con Albacete”. Por este motivo, “la Comisaría Provincial al completo va a estar dedicada en cuerpo y alma a la Feria” y también “se reforzarán todos los servicios, así como la sala del 091” para garantizar rapidez y eficacia en la atención al ciudadano.

Finalmente, efectivos de la Guardia Civil se encargarán del control de acceso a la ciudad y velarán por la conexión de las localidades limítrofes y pedanías con la Feria. Igualmente, trabajarán en controles de alcohol y drogas en las carreteras de la provincia.

En definitiva, una feria para disfrutar y donde sentirse seguros.

Botellón y venta ambulante

Tras el anuncio del alcalde de Albacete de prohibir el botellón durante los días de Feria, se velará especialmente por el cumplimento de esta medida. Por este motivo, el Jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, exponía que “vamos a abordar este asunto con el mayor sentido común y claridad posibles”.

Así apelaba al sentido de “responsabilidad de la ciudadanía”, que ya demostró el pasado Jueves Lardero una actuación responsable tras la decisión del Equipo de Gobierno de suprimir el botellón en esta cita.

Además, este dispositivo especial de seguridad prestará especial atención a la venta ambulante, “evitando que se produzcan riesgos innecesarios para el resto de la población”, concluía el responsable de la Policía Local de Albacete.

Punto de Atención de Urgencias Médicas

Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades, ha puesto a disposición del dispositivo de seguridad de Feria las barreras New Yersey, cuya titularidad es de la Consejería de Fomento, para colaborar en las medidas de protección, implantadas y gestionadas por la Policía Local de Albacete.

Además, la Consejería de Sanidad y la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, instará por noveno año consecutivo el Puesto de Atención a Urgencias Médicas (PAUM), un dispositivo que acerca la atención sanitaria a la Feria de Albacete desde el 7 al 17 de septiembre. El PAUM empezará a funcionar el próximo día 7, al comenzar la cabalgata de apertura y estará abierto, en su horario habitual, hasta las ocho de la mañana del día 18 de septiembre.Más de 50 profesionales sanitarios del SESCAM, entre médicos, enfermeras y auxiliares de Enfermería, atenderán por turnos el PAUM que tendrá un horario de 15 horas a 8 horas los días laborables y de 12 a 8 horas los fines de semana y festivos, días que se prevé mayor afluencia de visitantes.

Por último, la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) apoyará la asistencia en el puesto de la Feria con la disposición de una unidad móvil de vigilancia intensiva (UVI) en los días de mayor afluencia, para prestar atención sanitaria dentro del recinto ferial y realizar traslados al hospital cuando sea preciso.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba