El empleo y la vivienda protagonizan la primera reunión entre el Ayuntamiento de Albacete y CCOO

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y el vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez, han mantenido este lunes una reunión de trabajo con la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, para abordar temas socioeconómicos y de empleo.

Estos han sido los dos ejes principales que han vertebrado la primera reunión con el sindicato tras la toma de posesión del nuevo Equipo de Gobierno. Por este motivo, desde CCOO han solicitado al Ayuntamiento de la capital la creación de un “potente Pacto Municipal por el Empleo” que se encargue de “buscar proyectos empresariales y dinamizar los que ya existen” con la finalidad de fomentar el empleo en Albacete, apuntaba Carmen Juste.

Un pacto del que Vicente Casañ destacaba que es fundamental “hacerlo lo más operativo posible” y “revitalizar el sector empresarial”, para que importantes empresas apuesten por asentarse en Albacete. Así, la a secretaria provincial de CCOO, destacaba que es vital “la creación de empleo joven” para sacar a “Albacete del estancamiento laboral en el que se encuentra”.

De este modo, ambos coincidían en que para llevarlo a acabo es necesario crear “una Gerencia Profesional de Empleo que dependa de Alcaldía”, y que cuente con técnicos que se dediquen “a estudiar cuáles son los proyectos empresariales que se pueden asentar en nuestra ciudad para crear el empleo que necesitamos”, incidía Carmen Juste.

Creación de más vivienda

El acceso a una vivienda digna ha sido el segundo de los temas que ha vertebrado esta reunión, que el alcalde de Albacete calificaba como “constructiva y con miras al futuro”. Y es que, el acceso a la vivienda es uno de los temas que preocupan tanto al sindicato como al Ayuntamiento.

“Planteábamos la posibilidad de habilitar más suelo público de construcción, al menos 1.000 viviendas para venta y alquiler social que cubran las necesidades y demandas que tiene la ciudadanía de Albacete”, destacaba Juste. Así, al respecto, Vicente Casañ manifestaba que “el Sector 10 de la ciudad está en nuestro objetivo para empezar a trabajar en este aspecto”.

Además, coincidían en que es necesario establecer un contacto directo entre la sociedad civil, la FAVA, el Ayuntamiento, los partidos políticos y los agentes sociales, con el objetivo de “conocer cuáles son las demandas ciudadanas”. Por este motivo apuestan por la creación de un Foro Abierto entre todos estos agentes que sirva como puente para conocer todas estas demandas y necesidades.

Infraestructuras

Otro de los puntos que se han tratado en esta reunión de trabajo han sido las infraestructuras que “Albacete necesita para su avance y crecimiento” apuntaba Casañ. Infraestructuras que en su mayoría dependen “bien de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o bien del Gobierno de España”, apuntaba el alcalde de Albacete.

Así, anunciaba que “es cuestión de días que se produzca una reunión con Emiliano García-Page para tratar temas que afectan a Albacete”, y en especial subrayaba “la construcción del Hospital”. De este modo, Vicente Casañ se mostraba esperanzado en que las obras del mismo “sean una realidad lo antes posible”, ya que esta es una “demanda histórica”.

También han puesto sobre la mesa “infraestructuras que Albacete necesita que se finalicen cuanto antes para recibir un importante impulso”, así hablaba Carmen Juste sobre las obras en la A-32 y en la A-20. Al respecto, el alcalde concluía que mantendrán de forma inminente una “reunión con el responsable de Fomento del Gobierno Nacional”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba