Castilla-La Mancha avanza en materia de transparencia con su nuevo Portal de Compromisos y más de un millar de nuevas medidas

/Redacción/

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha presentado este lunes en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, el nuevo Portal de Compromisos del Ejecutivo autonómico en el que, a los 1.006 que fueron adquiridos en la IX Legislatura, se suman otros 1.083 de cara al nuevo mandato.

Martínez Guijarro ha subrayado que este portal, que está operativo desde el pasado viernes tal y como ya anunciara el presidente García-Page el pasado mes de julio, es “un paso más para avanzar en materia de transparencia e informar de manera continuada a los ciudadanos de la acción del Gobierno y de los cumplimientos de objetivos que nos hemos marcado y que nos iremos marcando a lo largo de la legislatura”.

Y es que se trata de un portal “vivo” al que se irán sumando, por ejemplo, aquellas medidas que el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha avance en sus intervenciones públicas o en los sucesivos debates sobre el estado de la región.

Del mismo modo, se pueden consultar tanto el Programa de Gobierno como las intervenciones del presidente en sede parlamentaria; y se permite una navegación independiente por legislaturas y otra integrada, aunque es la X Legislatura, que acaba de comenzar, la que se presenta en la cabecera de Inicio.

Dichos compromisos se han distribuido en un total de siete áreas de gestión: Políticas Sociales e Igualdad con 222 compromisos; Sanidad universal con 124 compromisos; Educación y Cultura con 248; Transparencia y Buen Gobierno con 96; Economía Productiva con 121; Trabajo y Empleo con 70 y Sostenibilidad con un total de 202 compromisos.

Además de ofrecer el cumplimiento medio de los compromisos que se incluyen por cada área, se expone un gráfico que reparte el número de compromisos según su estado de ejecución.

En un segundo nivel de consulta aparecen por ámbitos temáticos en los que se divide cada una de las 7 áreas. Se han establecido entre 5 y 8 ámbitos, según el área.

Así, en Políticas Sociales, se han establecido 7 ámbitos: Dependencia, Mayores, Acción Social, Equidad y Cohesión, Infancia y familias, Personas con discapacidad y políticas de Igualdad. En Sanidad Universal, 5 ámbitos: atención sanitaria de calidad, infraestructuras y equipamientos, profesionales sanitarios, prevención y promoción de la salud, urgencias y emergencias y consumo. En Educación y Cultura, 6 ámbitos: Educación, Universidad, Juventud, Deporte, Cultura e Investigación e Innovación.

Por su parte, en el área de Transparencia y Buen Gobierno, 6 ámbitos: Impulsar el diálogo, la cooperación y el acuerdo, cuentas públicas, participación ciudadana y transparencia, administración pública ágil y accesible, ética y regeneración política y cooperación con administraciones locales. En Economía productiva, 6 ámbitos: Agricultura, Ganadería e Industria agroalimentaria, Turismo, Comercio y Artesanía, Empresas y Economía Social, Industria, Internacionalización y competitividad, e infraestructuras digitales.

En Trabajo y Empleo, 6 ámbitos: Diálogo social, políticas activas, Empleo público, Plan de empleo y Trabajo y relaciones laborales. En el área de Sostenibilidad, 8 ámbitos: Desarrollo Rural, protección y calidad ambiental, energía, espacios naturales, agua, Ordenación del territorio, Movilidad Sostenible y Transición ecológica.

Un portal con gran relevancia política

Tal y como ha apuntado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, se trata de un portal que tiene “mucha importancia desde el punto de vista político”, porque permite al conjunto de la ciudadanía, de los medios de comunicación, de formaciones sociales, económicas o políticas “seguir el grado de ejecución de los compromisos y comprobar que se corresponde a la realidad” a través de las 13.500 evidencias “que ya hemos incorporado y que seguiremos incorporando a lo largo de los próximos cuatro años”.

El portal también ofrece información sobre los cuatro Foros de Ciudadanía que se han celebrado por el Gobierno con los colectivos sociales para rendir cuentas; y, desde la cabecera ‘Pregúntame’ es posible enlazar a la plataforma de ‘El presidente responde’, por si se le quiere hacer llegar alguna valoración, consulta o sugerencia sobre el portal.

Se puede acceder al portal de compromisos del Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la página web de la Junta de Comunidades (https://www.jccm.es), en la sección del presidente, o bien en el portal de transparencia (https://transparencia.castillalamancha.es).

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba