Hellín, Tobarra, Liétor, Albatana, Férez, Pozohondo y Socovos se modernizan tecnológicamente gracias a la Diputación

/Redacción/

La vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres, se ha interesado por las actuaciones en materia de mejora tecnológica para el despliegue de nuevos servicios de administración electrónica y gestión inteligente de servicios urbanos que se están realizando, desde la institución provincial, en los siete municipios del Área Funcional de Hellín, con un presupuesto total de 390.000 euros.

Torres se ha reunido con el coordinador de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en esta Área Funcional, Juan Pedro Martínez, así como con el jefe de servicio de Informática de la Diputación, José Joaquín de Haro, para conocer el estado de estos trabajos, cofinanciados, en un 80%, por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el Marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

La EDUSI del Área Funcional de Hellín está dividida en varias líneas de actuación distribuidas por objetivos temáticos, entre los que destaca la administración electrónica. En concreto, los trabajos que se tiene previsto ejecutar en esta materia tienen como objetivo final el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones informáticas en los municipios del ámbito de actuación que conforman la Estrategia, que son: Hellín, Tobarra, Liétor, Albatana, Férez, Pozohondo y Socovos, como ha aclarado Amparo Torres.

En esta línea, la vicepresidenta ha explicado que las actuaciones de administración electrónica se están realizando por fases. En primer lugar, se efectuó un estudio de mejora de la conectividad en los municipios, del cual salieron una serie de conclusiones concretas sobre las interveciones a realizar en varios edificios de cada localidad.

Tras la mejora de la conectividad, en una siguiente fase, es necesario aumentar la capacidad de almacenamiento en las instalaciones de la Diputación, que es desde donde se gestionarán todos los servicios ofrecidos a los municipios, con la adquisición de un nuevo CPD (Centro de Procesamiento de Datos). En la actualidad, está en marcha la licitación y adjudicación del CPD por un importe de 250.000 euros. Asimsimo, la vicepresidenta ha puesto de manifiesto que este contrato supondrá la instalación en las dependencias de la institución provincial de esta infraestructura, “para así poder comenzar cuanto antes las siguientes fases de la operación”, ha matizado.

Mejoras en la conectividad de edificios municipales

Además, se está llevando a cabo el suministro e instalación de equipamientos para mejorar la conectividad en edificios municipales, como bibliotecas o consistorios, del Área Funcional de Hellín a partir de los resultados del estudio de mejora de la conectividad. Este contrato supone un montante económico de 45.000 euros. En concreto se está interviniendo en veintinueve edificio, de los cuales seis son de Hellín y de Tobarra; cinco de Socovos y Férez; tres de Pozohondo y Liétor; y uno de Albatana.

Gracias a estos trabajos se podrá ejecutar la última fase, que implicará el desarrollo de los nuevos servicios y aplicaciones de administración electrónica que se pondrán en marcha en los municipios, entre los que destaca la gestión telemática de expedientes y licencias de urbanismo o video-acta para la grabación de plenos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba