El precio de la pólvora ‘se dispara’ y pone en peligro algunas fiestas de la provincia de Albacete

/Redacción/

Representantes de entidades festeras de poblaciones de Valencia, Alicante, Murcia, Cuenca y Albacete han denunciado el precio “abusivo” de la pólvora, que ha aumentado en un 52 por ciento, ya que ha pasado de 32 a 48 euros, por lo que han pedido la “ayuda urgente de todas las administraciones”.

Así lo ha explicado este lunes el presidente de las fiestas de Ontinyent (Valencia), Vicente Plá, después de una rueda de prensa en la que han denunciado la “dramática” situación en la que se encuentran las fiestas por el “desmesurado” aumento del precio de la pólvora, que afecta no solo a las fiestas de Moros y Cristianos, sino también a otras que utilizan pólvora negra.

“Necesitamos la ayuda urgente de todas las administraciones para que se baje el precio de la pólvora, porque están en juego las fiestas”, ha subrayado Plá, que ha destacado que muchas de ellas son “patrimonio” y están “protegidas a través de alguna declaración”. “Esto afecta a que se pueda realizar o no el acto”, ha lamentado.

En la misma línea, ha reclamado que las administraciones, como el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que “intercedan ante la empresa y se pongan en contacto”. “Que nos echen una mano, para hacer entender que no es necesario subir el precio”, ha pedido.

Asimismo, ha detallado las “graves deficiencias” del suministro proporcionado por la empresa comercializadora de este material, ya que ha apuntado que hay poblaciones, como Oliva, que “se han quedado sin disparar por falta de suministro”; mientras que en otras como Villar o Villena “la pólvora resultó defectuosa”.

Plá ha destacado que todas las localidades van “a una” y se han puesto de acuerdo porque “redunda en el bien común”. “Tenemos todos el mismo problema”, ha sostenido Plá. Así, las poblaciones que se han adherido a esta propuesta son Aielo de Malferit, Almansa, Altea, Beneixama, Biar, Caudete, El Campello, Elda, Mutxamel, Onil, Ontinyent, Petrer, Sax, Torrent, Valverde de Júcar, Villena, Yecla y Xixona.

Por otro lado, la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristiano (UNDEF), que también forma parte de esta reivindicación, advirtió este domingo que el “desorbitado precio” de la pólvora negra “pone al borde de la extinción” los actos de arcabucería y “amenaza” estas fiestas. Por ello, pidió que las administraciones públicas “tomen conciencia” de que estar de “brazos caídos” frente a esta situación supone “empobrecer” unas tradiciones históricas.

La entidad lamentó “las reiteradas subidas” del precio de la pólvora, que ha pasado a ser “prohibitivo por desmesurado”. “No es sostenible para la fiesta ni a corto ni a largo plazo y hace peligrar no solo los actos de arcabucería, sino también la esencia de la fiesta y, por lo tanto, la propia fiesta”, señaló.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba