Las ‘presiones’ frente a una clínica donde se practican abortos en Albacete llegan al Defensor del Pueblo

/Redacción/Foto: ACAI/

Varios son los años que ciertas clínicas que practican abortos en España, entre ellas una ubicada en la calle Muelle de Albacete, llevan denunciando presiones por parte de grupos ultracatólicos a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo de forma voluntaria en estas clínicas; así como a trabajadores de ellas, que según han indicado a El Digital de Albacete fuentes de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) han llegado a sufrir escraches lejos de las propias clínicas.

Por ello, desde ACAI han elevado una queja al Defensor del Pueblo según ha podido saber El Digital de Albacete y así han confirmado fuentes oficiales, pidiendo que tome cartas en el asunto para evitar de una vez por todas los problemas que ACAI denuncia que sus asociados han venido sufriendo a lo largo de este tiempo.

Fuentes de ACAI manifiestan a El Digital de Albacete que “hace ya unos meses que varias asociaciones nos reunimos con el Defensor del Pueblo para denunciar el acoso que venimos sufriendo”. Igualmente, argumentan desde la Asociación que “fruto de esa reunión se abrió un expediente informativo y el Defensor del Pueblo se ha puesto a investigar el caso, solicitando a la Policía Nacional que informe cual es el criterio que se adopta en estos casos”.

ACAI tiene claro que “nos gustaría que no solo se preguntara a la Policía, sino también al Ministerio de Sanidad para que se creen zonas de protección en torno a los centros de interrupción voluntaria del embarazo para que la prestación sanitaria de aborto provocado pueda realizarse como tal y con normalidad, ya que está reconocida en el Sistema Nacional de Salud y es competencia del Ministerio”.

Nuestra ciudad no es un caso aislado en esta polémica y tal y como afirman desde ACAI a El Digital de Albacete, “en Albacete ha habido mujeres y personal de la clínica que han sufrido escraches y la inacción de las autoridades hasta el día de hoy es una realidad”.

ACAI afirma que el hostigamiento a mujeres y profesionales “es una acción recurrente y continuada por parte de estos grupos ultracatólicos que confronta dos derechos, el de manifestación y libertad de expresión por parte de estos grupos y el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente el embarazo, violentando su intimidad; algo prohibido taxativamente por ley ya que estas mujeres son violentadas en su espacio personal y en su intimidad. Sus derechos están siendo vulnerados”.

Por eso desde ACAI indican a El Digital de Albacete que “pedimos que haya seguridad en torno a nuestras clínicas, como ocurre en otros países, para que las mujeres que deciden abortar libremente no se vean violentadas, y así se lo pedimos a la Ministra de Sanidad en nuestra última reunión con ella”. ACAI asegura que la forma de actuar de este tipo de grupos es situarse a las puertas de las clínicas casi semanalmente, y en algunos casos diariamente, para abordar con fotografías, folletos, fetos de juguete y proclamas contra el aborto a las mujeres que entran  a las clínicas antes de su acceso. El objetivo es que den marcha atrás en su decisión”. La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) ha identificado varios focos en los que la presencia es más recurrente e intensa, entre ellos, Málaga, Albacete, Córdoba y Algeciras (Cádiz) o Madrid.

Según manifiesta ACAI a El Digital de Albacete, “somos conscientes del no gobierno que existe en España, pero creemos que se pueden tomar medidas primarias al respecto porque si esto ocurriera en la puerta de un templo o de un centro sanitario de otro tipo tampoco se permitiría; algo que con el caso de nuestras clínicas no es así”.

Como solución rápida, desde ACAI “pedimos que se creen zonas de seguridad, y en caso de que alguien rebasara esa línea se avisaría a la Policía para que fuera ella la que indicara a los hostigadores que no pueden estar ahí. Nosotros no somos legisladores, eso debe hacerlo el Ministerio, pero hay muchos países vecinos que pueden ser fuente inspiradora de estas medidas”,

Desde la ACAI celebran que el Defensor del Pueblo se dirija al Ministerio del Interior porque “la actuación policial no ha sido siempre la más eficaz. A veces no intervienen y otras las denuncias se quedan dormidas en comisaría”, concluyen desde la Asociación para El Digital de Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.

Un comentario

  1. ¿ Qué problema hay en informar a esas mujeres de otras opciones? ¿Rezar el Rosario en la calle es un atentado violento? ¿Por qué los abortistas temen que las mujeres dispongan de más información para poder elegir libremente? Que miren a la cara los cientos de niños que las a activistas cristianas han salvado y les expliquen por qué deberían estar muertos.

Botón volver arriba