El Gobierno regional asegura que seguirá defendiendo “los intereses de Castilla-La Mancha en materia hídrica por encima de los intereses económicos de otras regiones”

/Redacción/

La consejera de Fomento en funciones, Agustina García Élez, ha asegurado que el Gobierno regional ha dejado claro que “los intereses de Castilla-La Mancha en materia hídrica están por encima de los intereses económicos de otras regiones” y que “así lo vamos a seguir defendiendo con el presidente García-Page a la cabeza”.

A preguntas de los periodistas, ha señalado que el tema del agua es uno de los temas que se quedan con asignaturas pendientes para la siguiente legislatura, concretamente en lo que se refiere al trasvase, “cerrar el grifo y que el río Tajo pueda tener un caudal ecológico que las sentencias del Supremo han dicho que tiene que tener y no tiene”. Pese a ello, ha reconocido que en estos años de Gobierno de García-Page se ha avanzado en un ámbito en el que ha trabajado el Ejecutivo autonómico y también la ciudadanía, y es que “el propio Tribunal Supremo está pidiendo, con esas cinco sentencias, que se garantice un caudal ecológico del río Tajo”.

En este viernes en el que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado el cese de la consejera como responsable de la cartera de Fomento, ha insistido en que “me hubiera gustado que hoy hubiéramos podido decir que sí, que se ha conseguido ese fin del trasvase, pero bien es verdad que tenemos que reconocer el avance de algo, el que la justicia nos ha dado la razón con las cinco sentencias, así como en otros muchos casos con la cesiones de derechos a las que antes se daba el visto bueno y no se recurrían”.

García Élez ha mantenido que quedan otras cosas pendientes de esta legislatura, proyectos que están sobre la mesa para continuar en pro de la lucha contra la desigualdad que todavía existe entre los territorios de Castilla-La Mancha, como en la conectividad o en la comunicación por carretera, todos ellos que “dan acceso a muchos municipios y vertebran la comunidad”. Aun así, ha aseverado que “se ha hecho un esfuerzo grandísimo por conservar lo que no se hizo en los cuatro años del anterior mandato”.

A su juicio, todos los proyectos son importantes y van a continuar, “el consejero o la consejera que me sustituya en la cartera va a seguir en la línea que marcha el presidente, y que no es otra que luchar contra la desigualdad entre esos territorios”. Como ejemplo se ha referido a la gran obra que se está haciendo en las carreteras de la Sierra de San Vicente, una demanda histórica y que, “por fin, se va a hacer realidad”, para garantizar unos accesos más seguros.

Así se ha pronunciado Agustina García Élez en el acto con motivo del 30 Aniversario del IES Puerta de Cuartos de Talavera de la Reina, en el que ha acompañado al consejero de Educación, Cultura y Deportes en funciones, Ángel Felpeto y en el que han estado el delegado del Gobierno regional en Talavera en funciones, David Gómez; y gran representación de la comunidad educativa del centro académico.

Descubrir y disfrutar Castilla-La Mancha en todos sus sentidos

La hasta hoy consejera de Fomento en funciones se ha despedido de todos los funcionarios y personal que la ha acompañado en la gestión durante estos 2 años y 3 meses, así como del equipo de Secretaría y direcciones generales, tal y como ha detallado a los medios de comunicación. Sobre este último día al frente de Fomento, ha dicho sentir “una sensación agridulce, un momento en el que se da un cambio por algo maravilloso como es tomar posesión como alcaldesa de Talavera, pero también te da pena porque dejas una Consejería que me ha hecho disfrutar y descubrir una Castilla-La Mancha en todos sus sentidos”.

De este modo, ha explicado que en el recorrido a lo largo y ancho de los 80.000 kilómetros cuadrados de región que hay, ha detectado la “importancia de conocer ciudades muy grandes, pero también pueblos y aldeas de 10, 20 o 30 ciudadanos”, y que, por supuesto, “necesitan y mucho de un Gobierno como el de Emiliano García-Page, que da igualdad y lucha por los municipios rurales”. Eso es lo que ha reconocido haber aprendido cada día en la Consejería, intentando “luchar contra esas desigualdades, por esa orografía y extensión que tienen los territorios de la región”, y que “a través de las políticas que aplica el Gobierno de Page se están afrontando; para que esa desigualdad que había cuatro años, poco a poco se siga quitando”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba