Home » no albacete » Vecinos de Chinchilla continúan preocupados: “Algún día la montaña se nos caerá encima”

Vecinos de Chinchilla continúan preocupados: “Algún día la montaña se nos caerá encima”

TOyota

/Sandra Manzanares/

“Algún día la montaña se nos caerá encima”, alertan vecinos de Chinchilla, ante la “pasividad”, afirman, de quienes tienen en su mano solucionar el problema. Según indican, el Ayuntamiento y las aseguradoras “se pasan la pelota” para atajar una realidad que preocupa a los habitantes de la zona próxima a las cuevas de San Antón. De hecho, uno de los accesos a los garajes ya ha sido precintado por riesgo de desprendimiento, aseguran los vecinos.

Todo comenzó hace más de un año cuando cedía parte del muro de contención que separaba un edificio de la falda de la montaña. Por ese lugar discurría una red de abastecimiento general, que presentaba fugas desde hace dos años y que provocó que el muro cediera ante el agua, desuniendo los dos bajos del bloque de viviendas en el que habitaba una decena de vecinos. Ante esta situación, el Ayuntamiento actuó sustituyendo de manera íntegra dicha red de abastecimiento y eliminando la tubería que dio lugar al desprendimiento, aunque el riesgo sigue existiendo.

Los vecinos de Chinchilla están preocupados por las grietas “cada vez más grandes” y por las piedras que caen. Familias con niños no saben cómo proceder en este caso, ya que “no tienen otro sitio a donde ir”, y temen que la “montaña se les caiga encima”. Tampoco pueden alquilar sus casas ni venderlas para ir a otro lugar, pues “nadie querrá alquilar ni comprar una casa que puede derrumbarse en cualquier momento”, expresan.

“Nadie hace nada”, lamentan estos chinchillanos, añadiendo que, por una parte, “los seguros se lavan las manos porque dicen que se rompió una tubería y a raíz de ahí salió agua un mes entero”, y por otra parte, inciden en que el Ayuntamiento considera que “no es cosa suya”. Sin embargo, el alcalde de la localidad albaceteña, José Ignacio Díaz, asegura que se está tramitando un expediente de responsabilidad patrimonial, por lo que el Consistorio “sigue lo que marcan las directrices”, derivando así la responsabilidad de los daños causados a los seguros correspondientes. 

“No podemos hacer otra cosa”, destaca el alcalde, quien recuerda que el Ayuntamiento ya eliminó la tubería causante del desprendimiento. Mientras tanto, y después de un año, los vecinos de Chinchilla continúan reclamado una solución que les permita estar en sus domicilios sin miedo.

NOTICIA RELACIONADA

VÍDEO | Vecinos de Chinchilla temen el desplome inminente de un muro de contención

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.