Ya se sabe quienes serán los reconocidos en Castilla-La Mancha con motivo del Día Mundial del Agua

El Consejo de Gobierno ha aprobado los reconocimientos que este año se entregarán en el acto institucional que, con motivo del Día Mundial del Agua, se celebrará el próximo viernes, 22 de marzo, en el Teatro Victoria de Talavera de la Reina, tal y como ha informado hoy en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando.

El Premio a la Defensa del Agua será para la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, un movimiento ciudadano que lleva más de trece años trabajando por la defensa de estos dos ríos, de sus valores medioambientales y naturales, y alzando la voz donde ha sido necesario para que la protección del Tajo y el Alberche sea una realidad.

Entre las principales actuaciones de esta plataforma, destaca la manifestación del 19 de junio de 2009, con casi 50.000 personas reivindicando la defensa del agua en favor del Tajo y el Alberche, y la visita que un grupo de europarlamentarios realizó al Tajo en febrero de 2016 y que, ha recordado Hernando, permitió elaborar un informe sobre la gestión del río por parte de los distintos gobiernos centrales.

“Es además una de las artífices de la sentencia del Tribunal Supremo que conocimos el pasado sábado y que, a instancias de esta plataforma y de otros denunciantes, anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo al no fijar caudales ecológicos en varios tramos del río a su paso por Talavera, Toledo y Aranjuez”, ha añadido el portavoz regional.

El Premio a la Mejor Gestión del Agua recaerá este año en WWF España, que forma parte del Fondo Mundial para la Naturaleza, la mayor organización mundial independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, que trabaja en más de 120 países y que cuenta con más de 2.650 socios en Castilla-La Mancha.

Esta ONG será reconocida por los proyectos que viene realizando para la mejora de la gestión y conservación de los recursos hídricos en lugares tan emblemáticos para la biodiversidad, como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, de cuyo patronato forman parte, y por el asesoramiento que, a través del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, presta a cientos de agricultores de la región para realizar un uso adecuado y sostenible de los regadíos.

Por último, el Premio a la Investigación e Innovación en Agua será para Amelia Montoro Rodríguez, jefa del Servicio de Asesoramiento de Riegos del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de la Diputación de Albacete desde el año 2000 y donde realiza una importante labor investigando y experimentando en el uso de sistemas de riego eficientes en la agricultura, asesorando también a cientos de agricultores de la región.

Natural de Campo de Criptana y doctora ingeniera agrónoma por la Universidad de Castilla-La Mancha, Amelia Montoro ha realizado además diversas estancias en prestigiosos centros de investigación y ha desarrollado importantes proyectos, tanto europeos como nacionales y autonómicos, como investigadora principal, además de ser autora de numerosas publicaciones tanto de alto impacto como divulgativas y compaginar esta labor con la de transferencia al sector.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba