La exótica e invasora mascota de la que ha tenido que desprenderse una familia de Castilla-La Mancha

Las instalaciones de Karpin Fauna han acogido, procedente de una familia particular de Toledo, un ejemplar de coatí de cola anillada, un mamífero omnívoro de origen americano que está incluido en el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Según ha informado Karpin Fauna, propiedad de la Mancomunidad de Las Encartaciones, el animal, de nombre Rufus, era la mascota de una familia que ante la imposibilidad de seguir manteniéndolo buscó un lugar que pudiera acoger de manera permanente al animal.

Karpin Fauna ha acondicionado una nueva instalación en la zona de rapaces, junto a los nuevos suricatas, donde “Rufus mejora su aspecto físico, que se encontraba un poco deteriorado debido a su edad y a alguna complicación gástrica”.

Los coatís, que pertenecen a la familia de los prociónidos, al igual que los mapaches, tienen un tamaño de entre 50 y 140 centímetros y es muy característico su hocico alargado y su larga cola anillada.

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas y los ecosistemas, los coatís han sido incluidas en el Catálogo español de especies exóticas invasoras, por lo que está prohibida su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba