Castilla-La Mancha simplifica los procedimientos y las condiciones para la donación y el trasplante de órganos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha actualizado las condiciones y los requisitos para la donación y el trasplante órganos, tejidos y células en la Comunidad Autónoma, por medio de la aprobación de un decreto que permitirá simplificar los procedimientos para las autorizaciones sanitarias.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha indicado que la aprobación de este decreto obedece a las directivas de la Unión Europea en este sentido y la directiva nacional puesta ya en marcha.

“Se trata, por tanto, de la actualización de un decreto regional de 1996 sobre condiciones y requisitos técnico-sanitarios a efectos de donación y trasplante en Castilla-La Mancha, que ya ha pasado el trámite de información pública y el perceptivo control por parte del Consejo Consultivo de la región”, ha indicado.

Las novedades principales del decreto están relacionadas con la donación, obtención, evaluación, caracterización, procesamiento, preservación, almacenamiento, asignación, distribución, la aplicación y el trasplante; así como su seguimiento.

Además, el consejero ha indicado que el decreto se aplicará no solamente a donde ya se estaba aplicando –los centros sanitarios públicos y privados– sino también a los centros que desarrollan actividad de laboratorios de histocompatibilidad y de tejidos.

Lo más importante, ha resaltado Fernández, es la simplificación de los procedimientos para las autorizaciones sanitarias, tanto en la solicitud, denegación, renovación, cancelación o la modificación de la autorización previa. “Es todo mucho más rápido y más ágil”, ha indicado, para concluir que en 2018 se llevaron a cabo en la región 59 donaciones y 82 trasplantes.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba