Castilla-La Mancha publica el presupuesto destinado a financiar proyectos de Acción Humanitaria y Emergencia en 2019

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la convocatoria de subvenciones para financiar proyectos de Acción Humanitaria y Emergencia en 2019, con un presupuesto de 255.400 euros, un 8,5 por ciento más que en 2018.

El importe máximo individualizado por cada proyecto subvencionado será de 30.000 euros y las subvenciones se destinan a dos tipos de proyectos: por un lado los proyectos de emergencia, destinados a la provisión urgente de bienes y servicios básicos para garantizar la supervivencia y aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por crisis humanitarias; y por otro lado, a proyectos de acción humanitaria, que comprenden desde la atención a crisis crónicas y olvidadas, conflictos complejos y prolongados con un alto riesgo de recurrencia, la asistencia prolongada a personas refugiadas y desplazadas, la rehabilitación post-desastre y restauración de servicios sociales básicos, así como otras actividades orientadas a la preparación y prevención de desastres, a fomentar la resiliencia de las poblaciones afectadas, a la prevención de conflictos, a la construcción de la paz y a promover unas bases para el desarrollo.

Las entidades que cumplan con los requisitos recogidos en la convocatoria pueden presentar sus solicitudes a partir de mañana, miércoles 13 de febrero. La convocatoria permanecerá abierta hasta que se agote el presupuesto.

Desde el año 2017 estas subvenciones se regulan por el Decreto 48/2017, de 25 de julio, que derogó el 9/2008, de 22 de enero, con el objetivo de atender a las poblaciones afectadas por las crisis humanitarias que tienen lugar en el mundo y de contribuir al cumplimiento de los compromisos del Estado español en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y la acción de la Unión Europea en el ámbito de la acción humanitaria.

La política de cooperación internacional para el desarrollo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde sus inicios ha financiado intervenciones en materia de acción humanitaria y de emergencia, inspirada no solo por las manifestaciones de solidaridad y altruismo del que hace gala su ciudadanía, sino también por su convicción y obligación de aliviar el sufrimiento humano con su aportación a la asistencia e intervención humanitaria.

Proyectos de Ayuda Humanitaria en 2018

En el año 2018, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apoyado 11 proyectos en los que se ha beneficiado a más de 40.000 personas. Proyectos con los que se ha facilitado el acceso a agua potable a familias en zonas afectadas por el cólera en Haití, saneando las zonas más afectadas; la intervención para paliar la desnutrición y hambruna de los campamentos de refugiados saharauis en Argelia con alimentos de primera necesidad; o el proyecto puesto en marcha en Sudán del Sur que ha contribuido a salvar vidas protegiendo a la población de Bor, especialmente a mujeres, niñas y niños, y garantizando la asistencia sanitaria en los servicios del Hospital de Bor, ante la emergencia nutricional en ciernes.

En años anteriores, se han financiado proyectos para dar respuesta a las necesidades de la población siria tanto en el propio país como en Líbano, y en el campo de refugiados de Zaatari en Jordania, como consecuencia de la grave crisis humanitaria ocasionada por el conflicto bélico. En América Latina se contribuyó a frenar el proceso de aumento de vulnerabilidad de la población campesina en Guatemala y El Salvador, debido a la sequía recurrente causada por el cambio climático en el Corredor Seco de Centroamérica.

A lo largo de la legislatura se han subvencionado 42 proyectos de Acción Humanitaria con un presupuesto total que supera el millón de euros.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba