“El trasvase satisface la sed insaciable de Murcia mientras Castilla-La Mancha agoniza y sus pueblos tienen que abastecerse llenando garrafas de agua de los camiones cisterna”

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha denunciado, en representación del Gobierno de Emiliano García-Page, el “agravio de comparar la realidad que está ocurriendo en nuestro territorio, y es que nos encontramos que la velocidad a la que va el agua por el trasvase es más de 20 m3/s, mientras que, en el Tajo Medio, concretamente a su paso por Aranjuez, a 9m3/s”.

En este sentido, ha añadido que “una vez más, miramos atónitos como el acueducto lleva más del doble que el propio caudal del curso del río, además, cuando los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, se encuentran al 26 por ciento de su capacidad”.

Así lo ha señalado durante su intervención en el III Foro Ibérico del Tajo, por primera vez en España después de dos ediciones en Portugal, que el Ayuntamiento de Toledo ha organizado este jueves en el Palacio de Congresos El Greco y que ha llevado por título ‘Trabajando juntos a favor del Tajo’. También han colaborado la Cofradía Ibérica do Tejo, la Universidad de Castilla-La Mancha y Tagus.

García Élez ha hecho estas declaraciones tras conocerse en el día de ayer que la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha aprobado un nuevo trasvase de 38 hm3 para el mes de febrero, “el último varapalo”, ante el que se repetirá un nuevo recurso tal y como “venimos haciendo ante Gobiernos nacionales de diferente signo, mes tras mes, desde hace casi cuatro años”. Actualmente, ya se suman 30 recursos, a falta de formalizar los de los últimos meses.

En la mesa inaugural, la consejera ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; el representante de ARH Tejo e Oeste (Agencia Portuguesa do Ambiente dependiente del equivalente al Ministerio de Transición Ecológica en el país luso); y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

La titular de Fomento del Gobierno regional ha resaltado que, tras las reuniones mantenidas con el Ministerio para la Transición Ecológica y con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), “avalamos nuestra postura con informes técnicos exigiendo un cambio en las reglas de explotación que se recogen en el Memorándum, unas reglas erróneas que permiten esta tropelía cada mes dejando a nuestros embalses exhaustos”.

Nuevo ciclo de planificación hidrológica

En este sentido, ha recordado que “se ha iniciado un nuevo ciclo de planificación hidrológica, en el que nuestro mayor reto es conseguir que se implante un verdadero régimen de caudales ecológicos en el río Tajo, garantizando el Derecho al medioambiente establecido por nuestra Constitución; pero todo ello pasa por derogar el Memorándum del Tajo firmado por el anterior Gobierno”.

Igualmente, ha definido que se siguen utilizando unas reglas de explotación que “son injustas y perjudiciales para la cuenca cedente, fuera de la planificación hidrológica que rige la gestión del resto de demarcaciones”. Por eso, ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir reclamando y ensalzando las necesidades de esta cuenca de una forma “objetiva y transparente”.

“El trasvase es el enemigo número uno del río Tajo”

Agustina García Élez ha afirmado que “el trasvase es el enemigo número uno del río Tajo”, una medida con la que “no estamos de acuerdo”. Así, ha exigido que “se ponga fin a ese expolio que se viene haciendo desde años al río Tajo”. Sobre el acueducto, ha dicho que es una infraestructura “injusta”, que “se ampara en un Memorándum aprobado hace unos años por los dirigentes de varias comunidades autónomas, que blinda esta derivación de agua para satisfacer la sed insaciable e inequívoca de Murcia y Levante”. Mientras tanto, “nuestra cabecera agoniza con unos pueblos ribereños cada vez más despoblados y que observan cómo circula una tubería a gran velocidad al tiempo que ellos tienen que llenar garrafas de agua de los camiones cisterna para abastecerse”.

De estos pantanos, la consejera de Fomento ha dicho que “se detraen el 45 por ciento, casi la mitad de sus recursos para trasladarlos a otras cuencas, a través del acueducto Tajo-Segura”. Del Tajo Medio ha extraído otro “drama”, con un caudal insuficiente y que lejos de cumplir un régimen ecológico, recibe las aguas residuales y contaminadas que vienen desde el Jarama.

Sobre este Foro Ibérico del Tajo, ha reconocido que “llega en un momento muy oportuno y decisivo”, ya que se han puesto ya sobre la mesa del debate político nacional importantísimos asuntos que van a guiar el futuro del río, ligado a este acueducto que “lo está esquilmando”. Esta infraestructura cumple este año su 40 aniversario y la consejera ha vuelto a repetir que “nosotros no tenemos nada que celebrar”, porque “nuestra región sufre una pesada hipoteca con el mayor trasvase de aguas existente en España y que ha supuesto un desastre medioambiental para nuestro territorio”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba