‘Queremos saber la verdad del Puy du Fou’ formaliza su recurso contra el PSI del parque temático

La plataforma ‘Queremos saber la verdad del Puy du Fou’ ha interpuesto este martes el recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contra la aprobación por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha del Proyecto de Singular Interés (PSI) del parque temático que se ha empezado a construir en Toledo.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la plataforma, Miguel Ángel Hernández, junto al representante de STAS Castilla-La Mancha, Gustavo Fabra, el representante de Equo en la región, José Antonio Peñaranda, el representante de la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’, José Luis Calvo, y el representante de la Asociación de Vecinos ‘La Voz del Barrio’, Francisco Arce.

Hernández ha indicado que han solicitado la paralización cautelar de las obras del parque temático Puy du Fou hasta que haya una resolución argumentado del “daño medioambiental” que está causando las obras en la zona de construcción, “una administración responsable debería parar las obras hasta que el tribunal diga lo contrario”.

El portavoz de la plataforma ha detallado que el recurso lo han interpuesto cinco entidades como personas jurídicas en nombre de ‘Queremos saber la verdad del Puy du Fou’ como son la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’, la Asociación de Vecinos ‘La Voz del Barrio’, Ecologistas en Acción de Toledo, Equo y STAS Castilla-La Mancha.

“Creemos que ese documento de alegaciones expone una serie de ilegalidades, irregularidades e impacto medioambientales que debería haber llevado a una negativa al proyecto por parte de las administraciones”, ha subrayado.

Preguntado por los medios sobre la composición del recurso, ha concretado que recoge unos informes sobre el impacto paisajístico, medioambiental o irregularidades en la tramitación del proyecto, entre otros aspectos, “la decisión estaba determinada antes”.

En este sentido, ha asegurado que, si se analiza el proyecto, va ser Puy du Fou quien se aproveche de Toledo y no la ciudad del parque temático. Hernández ha manifestado que la instalación del Puy du Fou provocará “masificación y encarecimiento de la vivienda”, entre otros impactos.

REUNIONES CON PUY DU FOU

Sobre las reuniones mantenidas con dirigentes de Puy du Fou, ha señalado que sólo tuvieron una reunión y que la decisión de construir el parque temático “estaba tomada desde el primer día”.

Además, ha añadido que ha sido una desvergüenza plantar una encina en el acto de la primera piedra. “Que reconozcan que se han equivocado en el sitio, el concepto puede ir mejor o peor, pero no se puede montar el proyecto porque hay una normativa que lo prohíbe”, ha apostillado.

Preguntado por el apoyo que recibe la plataforma ha subrayado que las opiniones son libres, pero si “chirrían los argumentos que son débiles y vamos a ser capaces de contestar a través de los tribunales”.

De esta manera, ha añadido que han recibido los suficientes apoyos para mantener la plataforma pero que no se sienten suficientemente respaldados, “esta sociedad esta adormecida y necesita levantarse”.

“CULTURA DEL PELOTAZO”

El representante de STAS Castilla-La Mancha, Gustavo Fabra, ha manifestado que el sindicato ha apoyado la interposición del recurso debido a que la tramitación de este PSI por parte del Gobierno regional ha sido “cultura del pelotazo como fue el Barrio Avanzado de Toledo o el Aeropuerto de Ciudad Real”.

Por su parte, el representante de Equo en la región, José Antonio Peñaranda, ha explicado que los motivos por los que se ha unido al recurso la formación política ha sido debido a que la finca donde se va construir el parque temático “es un paraje de extraordinario valor ambiental y la Junta está poniendo en peligro al 75 por ciento de sus especies que están amenazadas”. “Es un aberración contra el patrimonio ambiental”.

Peñaranda ha indicado que otros de los motivos es el impacto “irreparable” que puede tener sobre el comercio local. “Estamos cambiando empleo estable por otros empleos que probablemente no sean del volumen que prometen y será estacional”, ha asegurado.

El representante de la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’, José Luis Calvo, ha señalado que la Asociación lleva dentro de la plataforma ‘Queremos saber la verdad de Puy du Fou’ desde el principio. “Cada día nos han ido surgiendo más dudas, creemos que ha sido un proyecto precocinado y parcheado”, ha significado

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba