“Con García-Page la Dependencia en Castilla-La Mancha ha alcanzado su mayor número de beneficiarios”

La diputada regional del PSOE por Albacete y Secretaria Primera de la Mesa de las Cortes de C-LM, Josefina Navarrete, ha avalado con datos la reconstrucción del Sistema de Bienestar castellano-manchego que, ha afirmado, el anterior Gobierno del PP se encargó de “dilapidar en tan sólo cuatro años”.
Navarrete ha criticado “las palabras huecas de la derecha” así como “el nulo proyecto político de futuro y las ‘ideas veleta’ que cambian dependiendo de dónde sople el viento” que propone el líder Popular regional, Francisco Núñez que, ha recordado, fue copartícipe de ese deterioro que, en sólo una legislatura, Cospedal y su Gobierno hicieron en servicios públicos y en derechos afectando, especialmente, a los colectivos más vulnerables.
“Desgraciadamente, en Castilla-La Mancha ya sabemos lo que pasa cuando gobierna la derecha: la involución y el retroceso” ha afirmado, contraponiendo que “actualmente, gracias a las políticas socialistas de García-Page, se ha devuelto la dignidad a esta tierra situando a las personas en el foco de la acción política y devolviendo la justicia social perdida con aquellos recortes”.
Políticas entre las que ha resaltado la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad, que da respuestas a la pregunta de muchos padres sobre qué pasará con sus hijos o hijas cuando ellos falten; o el Plan Contra la Pobreza Energética, que ha beneficiado a más de 68.000 personas y 31.000 menores en la región mientras que “cuando el PP gobernó, C-LM encabezó el vergonzoso ranking de pobreza energética al mismo tiempo que se recortó un 80% las ayudas sociales”.
Igualmente, ha subrayado lo importante que están siendo para muchas personas iniciativas como la Tarjeta Dorada (que bonifica el 50% el transporte a nuestros mayores), el Termalismo Social o el Turismo Social con programas como ‘Mayores Activos’.
“Los datos del IMSERSO avalan la buena gestión del actual Gobierno de C-LM en Dependencia”
Pero Josefina Navarrete ha destacado que “si hay algo en lo que García-Page se ha dejado la piel, ha sido en sacar de la UCI el Sistema de Dependencia de nuestra región, que el PP dejó agonizando y totalmente hundido”.
En este sentido, ha explicado que los datos extraídos del IMSERSO ponen de manifiesto la recuperación de dicho Sistema, con cifras históricas a fin del pasado 2018 que avalan la gestión del Gobierno regional y que han permitido a C-LM salir “del furgón de cola donde Cospedal nos dejó en esta materia” (el puesto número 17), y situarnos actualmente “en el tercer puesto en aplicación de la Ley”.
Navarrete ha asegurado que nuestro Sistema de Dependencia alcanza ahora su mayor número de beneficiarios, llegando a 57.665 tras las incorporación a él de 23.000 más. “Hay un 66% más de beneficiarios que en 2015; ahora se atiende a 55 personas más cada día, mientras que en la anterior legislatura se quitaba la atención a 3 usuarios cada jornada” ha resaltado, concretando que en la provincia de Albacete se ha pasado de los 8.563 beneficiarios de 2015 a los 12.449 del ejercicio 2018 (casi un 46% más).
También ha incidido en que hay 22.070 prestaciones más a nivel regional, lo que supone un aumento del 47% (del 36% en el caso del territorio albaceteño). De ellas, a nivel provincial, ha resaltado que las vinculadas al servicio han crecido casi un 48%; la Teleasistencia, un 141%; la Ayuda a Domicilio, un 110%; las prestaciones de Centro de Día, un 30%; las plazas residenciales, un 26%; y los Servicios de Promoción de Autonomía y del SEPAP, un 119%.
Igualmente, ha explicado que se ha reducido el número de personas pendientes de atención un 80% (pasando de las 26.919 del año 2015 a las 5.444 registradas a noviembre de 2018), que la lista de espera ha bajado un 33%, y que el número de solicitudes que atienden los servicios de Dependencia en la región se han incrementado un 100%.
Otro aspecto muy importante ligado a estas cifras positivas que Navarrete no ha querido olvidar es el que  señala que este Sistema es también un relevante motor económico que ofrece posibilidades laborales a  muchas personas; concretamente, ha afirmado que “en Castilla-La Mancha se crean 37’2 empleos directos por cada millón de euros de gasto público que se invierte, lo que significa que recibimos un retorno del 42’3%”.
Actualmente, el grado de cobertura del Sistema de Dependencia en C-LM llega ya al 90% (mientras que en la anterior legislatura, apenas rozaba el 56%). No obstante, el objetivo de García-Page es alcanzar el 100%, para lo que serán importantes cuestiones como el Decreto de Procedimiento de Dependencia (que simplifica los trámites y la documentación a aportar, introduce procedimientos específicos para menores de 6 años,y facilita la gestión de las prestaciones económicas del Sistema de Dependencia), o el Proyecto de Decreto de Familias Numerosas que simplificará trámites para las 36.000 que hay en la región (unas 7.831 en la provincia de Albacete).
“Un Gobierno con sensibilidad social, en C-LM y en España”
Josefina Navarrete ha contrapuesto estas políticas actuales, “centradas en las personas para facilitarles su día a día y mejorar su calidad de vida”, a “la absoluta insensibilidad del PP de Cospedal y de su heredero, Núñez”, por lo que ha asegurado que “Castilla-La Mancha no puede dejar su futuro en manos de trileros que, por un sillón, juegan con los derechos y libertades de nuestros vecinos”.
Finalmente, la diputada regional del PSOE por Albacete y Secretaria Primera de la Mesa de las Cortes de C-LM, ha ligado esta exposición a los consecuencias positivas que también los PGE presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez tendrán en materia social en nuestra provincia. Por ejemplo, ha concluido que casi 89.000 personas se beneficiarán de la revalorización de las pensiones conforme el IPC; más de 8.000 verán aumentada la dotación de sus becas; cerca de 7.000 beneficiarios tendrán ayudas para material escolar; cerca de 2.500 personas cuidadoras verán recuperada su cotización a la Seguridad Social; más de 2.000 mayores de 52 años obtendrán nuevamente acceso al subsidio por desempleo; en torno a 750 menores obtendrán ayudas contra la pobreza infantil; y más de 2.000 personas se beneficiarán del incremento de cinco a ocho semanas del permiso de paternidad.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba