Castilla-La Mancha, una región “fiable y segura” para los empresarios que quieren generar empleo y oportunidades

El Gobierno de Castilla-La Mancha no sólo está apoyando a las empresas de la región para que incrementen su tejido productivo y generar nuevas oportunidades de empleo, sino que ha conseguido atraer hasta 43 proyectos con capital extranjero, multiplicando así por cuatro las cifras alcanzadas en la pasada legislatura con el Gobierno del PP.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha valorado hoy, en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, la importancia de iniciativas como el parque temático de Puy du Fou en la capital regional, que ayer comenzó a hacerse realidad, o el proyecto de Nokian Tyres en Santa Cruz de la Zarza (Toledo), entre otros.

Ya se han superado los 200 millones de euros de inversión extranjera en lo que va de legislatura y eso es, ha apuntado Hernando, “porque aquí encuentran el apoyo, la ayuda y los incentivos que nos han convertido en una región fiable y segura”, como así demuestran los últimos datos de confianza empresarial publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, ha señalado, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado, que sintetiza la opinión de los empresarios sobre la situación actual y futura de la actividad de su negocio, alcanza en Castilla-La Mancha los 144 puntos, el más alto de todas las comunidades autónomas y por encima de la media nacional, que se sitúa en 132,5 puntos en el primer trimestre de 2019.

“Antes, el PP hablaba mal de la región y destruían empleo. En este Gobierno nos hemos conjurado para hablar bien de Castilla-La Mancha, para volver a demostrar que es una región atractiva, que genera confianza a las empresas”, ha subrayado el portavoz, que ha recalcado los 100.000 puestos de trabajo creados esta legislatura, el doble de los que se destruyeron en la pasada legislatura.

Hernando ha recordado además los 800 millones de euros de inversión privada que se movilizarán en el sector agroalimentario gracias a las tres convocatorias de ayudas FOCAL, que suponen un montante de 180 millones de euros, 50 más que en la legislatura del PP, y que “van en línea con todos los incentivos económicos que venimos lanzando para impulsar la creación de empleo y de oportunidades”.

Apertura de nuevos recursos asistenciales para personas mayores

El Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de la planificación de los diferentes recursos destinados a los mayores que se abrirán en los próximos meses y los que ya se han puesto en marcha con el Gobierno del presidente García-Page.

En estos tres años y medio, se han abierto seis nuevas residencias a las que se sumarán otras cuatro antes de que finalice la actual legislatura y que conllevarán la contratación de 136 profesionales más, “un dato esperanzador”, ha dicho Hernando, si se compara con la veintena de residencias terminadas y financiadas con fondos autonómicos que el PP mantuvo cerradas.

Asimismo, durante el presente mandato se han abierto 13 viviendas de mayores y antes del próximo mes de mayo se abrirán dos más, lo que supondrá la puesta en marcha de un total de 148 plazas en estos recursos y la creación de 45 puestos de trabajo frente al cierre de 22 viviendas y la pérdida de 122 plazas con el Gobierno de Cospedal.

En cuanto a los centros de día para personas mayores, en esta legislatura se han abierto seis, a los que sumarán tres más en los próximos meses. Además, se han puesto en marcha siete centros de mayores que atienden a unas 4.000 personas en otros tantos municipios. En centros de día se habrán creado 157 plazas cuando finalice esta legislatura.

En estancias temporales, el portavoz ha explicado que se ha llegado ya a las 85.000, triplicando así las 30.000 que había en 2015.

Con todo, ha valorado Hernando, se han creado más de 2.000 plazas residenciales con financiación pública, lo que hace que Castilla-La Mancha cuente, en total, con más de 14.000 plazas de este tipo y sea un referente en el conjunto del país, teniendo en cuenta que en esta red trabajan 8.000 profesionales de forma directa “con la repercusión en puestos indirectos en establecimientos, servicios y comercio”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba