Castilla-La Mancha apuesta por la formación del profesorado como elemento clave para ofrecer una FP de calidad

La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López Sanz, ha puesto de manifiesto la importancia que el Gobierno de Emiliano García-Page concede a la formación del profesorado y ha destacado “el cambio de modelo” que se ha llevado a cabo con relación a la anterior legislatura, cuando no sólo se disminuyó la oferta formativa sino que, además, la práctica totalidad de los cursos programados eran a distancia.

Según ha explicado, este hecho fue especialmente perjudicial para los docentes de Formación Profesional, ya que en este tipo de enseñanza la formación práctica y presencial cobra una especial relevancia. Por esta razón, el Gobierno regional ha impulsado en esta legislatura la formación del profesorado, teniendo en cuenta las necesidades de todas las enseñanzas y potenciando la referida a FP.

En concreto, según ha avanzado María Dolores López, a lo largo del presente curso el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Centro regional de Formación del Profesorado, pondrá a disposición de los docentes de FP alrededor de 70 cursos formativos, con temáticas específicas para las 30 familias profesionales que se imparten actualmente en la región.

Para la viceconsejera de Educación, este hecho está enmarcado en la “apuesta decidida” del Gobierno regional de “conseguir una Formación Profesional de Calidad”, un objetivo para el que se considera fundamental la formación del profesorado, junto con la mejora de los equipamientos y la implantación de nuevos ciclos, tanto en modalidad ordinaria como en modalidad dual.

María Dolores López se ha expresado así durante la inauguración del curso ‘Pastelería y repostería de vanguardia’ que, organizado por el Gobierno regional, se está llevando a cabo en la Escuela de Hostelería de Guadalajara con la participación de 30 docentes que imparten clases en ciclos de Formación Profesional de las familias de Industrias Alimentarias y Hostelería y Turismo.

El curso es impartido por Montse Abellá, Premio Torreblanca como Mejor Pastelera por su labor en la propuesta dulce que firma en el restaurante Santceloni, que cuenta con dos estrellas Michelín. Abellá ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha su apuesta por la formación porque “a través de ella podemos abrir la mente de las personas que actualmente están formando a nuestros jóvenes” y ha incidido en que en su sector “es vital que la gastronomía, la formación y la docencia vayan de la mano para avanzar”.

El curso que hoy ha comenzado, al que también ha asistido la directora del Centro regional de Formación del Profesorado, Virtudes Pardillo, consta de ocho horas de duración, impartidas en dos sesiones, la de hoy una más el próximo 30 de enero. Entre los temas abordados durante esta formación se encuentran el uso de materias primas que no suelen utilizarse normalmente en pastelería, la potenciación de los azúcares naturales de los ingredientes, el emplatado o las demandas del cliente actual, entre otros.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba