Castilla-La Mancha anima a sus profesionales sanitarios a investigar para seguir avanzando en conocimientos

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha animado a todos los profesionales sanitarios a que “se impliquen y participen con la investigación para seguir avanzando en conocimientos, en tratamientos, en cuidados y en mejoras para el sistema público”.

Así lo ha afirmado en la inauguración de la séptima edición de la Jornada de Investigación ‘Ciudad Real Biomédica’, organizada por el Servicio de Investigación, Docencia, Formación, Calidad y Biblioteca de la GAI de Ciudad Real, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

El consejero ha explicado que el objetivo de esta jornada “es mostrar el trabajo investigador de los profesionales de las áreas de la provincia de Ciudad Real, cuyos intereses científicos engloban aspectos diversos dentro de la Biomedicina que hacen que se trate de un evento muy enriquecedor para la puesta en común y la difusión de las líneas de investigación más destacadas”.

Fernández Sanz ha afirmado que a pesar de las dificultades por las que ha atravesado la investigación, los investigadores y profesionales del SESCAM han conseguido mantener un buen nivel a lo largo del 2018, “publicando cerca de 1.000 artículos anuales en revistas científicas indexadas”.

El consejero ha recordado que en esta legislatura se han consolidado 500.000 euros anuales para investigación a través de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, habiendo pasado de 3 a 8 becas FIS y se ha conseguido por primera vez tener dos becas MINECO entre Ciudad Real y Albacete.

“Hay que seguir trabajando por interés de los investigadores, por hacer mejor asistencia sanitaria y tercero, porque nos lo creemos en el Gobierno regional”, ha afirmado Fernández Sanz.

“Todavía quedan retos por afrontar. Es necesario mejorar el apoyo técnico, metodológico y administrativo a la investigación, pero estamos en el buen camino para lograr una atención sanitaria excelente, innovadora, capaz de adaptarse a un entorno cambiante y exigente, prestando servicios cada vez mejores y más seguros a nuestros ciudadanos”, ha concluído Fernández Sanz.

Respondiendo a preguntas de la prensa sobre la iniciativa del PP de que los médicos dediquen más tiempo a los pacientes, Fernández Sanz ha afirmado que “una vez más el PP solo habla de los médicos en materia sanitaria. La Sanidad la hacen más profesionales y hay que hacer sistema. El PP se olvida”.

Así, el consejero ha explicado que “pedir diez minutos se hace consolidando el sistema. Venimos de su legislatura, donde no se hizo ni una OPE, de ser la Comunidad que menos especialistas forma, de despedir más de 3.000 profesionales y a un investigador de cada tres, de hacer plantillas horizonte y esto es lo que hemos revertido. Los diez minutos se consiguen haciendo más formación de especialistas, haciendo más plantilla, haciendo OPE y cuidando a los profesionales, que es lo que hace el Gobierno de Emiliano García-Page”.

‘Ciudad Real Biomédica’

En el evento científico ‘Ciudad Real Biomédica’ se han presentado 144 comunicaciones, de las cuales 129 lo han hecho en formato póster y 15 como comunicación oral.

Uno de los aspectos más destacados ha sido el incremento en el número de participantes y con proyectos destacados en diversas áreas clínicas, socio-sanitarias, quirúrgicas, de Atención Primaria y de Investigación Básica-Traslacional.

Un comité científico formado por personal investigador de los centros participantes ha seleccionado previamente los trabajos de mayor calidad y relevancia que se han expuesto a lo largo de toda la jornada en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Con motivo de la celebración de la Jornada ‘Ciudad Real Biomédica’ se ha promovido un número especial de la revista científica ‘Apuntes de Ciencia’, revista editada por la GAI de Ciudad Real de manera trimestral, que recoge un resumen de todos los trabajos presentados con el fin de mostrarlos de una manera accesible.

Como ponente invitado, la séptima edición ha contado con la conferencia plenaria del doctor Julián Nevado Blanco, responsable del Área de Genómica Estructural y Funcional del Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital Universitario La Paz de Madrid, siendo su principal interés la caracterización de diversas patologías de base genética y la implementación de las nuevas tecnologías genómicas para su tratamiento.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba